Inicio Abejas ¡Cuidado! Temporada de ataques de abejas en el Meta

¡Cuidado! Temporada de ataques de abejas en el Meta

128
0
Compartir

Foto/periodicodelmeta.com

logo periodico del meta

Varios sitios de Villavicencio se convirtieron en escenario de ataques de abejas. Cuatro casos de agresión de estos insectos se han registrado recientemente, uno de ellos mortal en donde un menor de edad perdió la vida, han generado preocupación entre la ciudadanía  y llevó a la necesidad de que la comunidad implemente medidas preventivas ante una posible ola de propagación.

El más reciente incidente ocurrió en la mañana de este martes, en el barrio San Benito, donde la Defensa Civil tuvo que acudir para evacuar 50 personas y se registraron 4 personas con picaduras de abejas.

De acuerdo con el informe de la Cruz Roja Seccional Meta, en el 2021 Villavicencio reportó entre 15 y 17 ataques de picaduras por abejas, los cuales no revistieron alta peligrosidad. Y en lo que va del 2022, se registró un incremento en la migración de estos animales por la temporada de verano, y se han registrado cinco casos de ataques de los cuales uno fue mortal.

La capital del Meta, por el piso térmico con el que cuenta y la cercanía a los cerros “es una ciudad predilecta para que las abejas generen este ambiente y se establezcan mayoritariamente, sobre todo, en senderos ecológicos”.

Las abejas contribuyen al ciclo de generación de fruto y conservación de fauna, su función de polinizar hace que adopten un papel fundamental para el medio ambiente. Sin embargo, el ataque que recibe una persona por este tipo de animales, en ocasiones, puede ser mortal.

La emergencia que cobró la vida del joven de 17 años en Villavicencio cuando fue víctima de un ataque masivo de abejas en una zona boscosa del barrio el Caudal el pasado 28 de enero, le ocasionaron un shock anafiláctico, un estado de inconsciencia que posteriormente le ocasionó la muerte.

Así lo explicó Herman Andrés Ramírez, director operativo de la Cruz Roja Seccional Meta, quién, además, dijo que: “esto lleva a la persona a una situación de disminución de la frecuencia cardiaca y de la circulación, que posteriormente desencadena un paro cardiaco o un paro respiratorio, o en ocasiones, puede producir las dos situaciones”.

Ramírez precisó que las muertes relacionadas a este tipo de casos también obedecen a los niveles de sensibilidad que presente la víctima.

“Este shock también puede darse al ingerir alimentos en descomposición o medicamentos con fecha de caducidad. Frente a una picadura de abejas, influye el tema de la compatibilidad de las personas, algunas pueden ser alérgicas y las posibilidades de vida se reducen aún más”.

La premura y la respuesta para lograr atender lo más oportuno posible este tipo de contratiempos dependerá en gran medida, de la cantidad de animales que inocularon su aguijón en el cuerpo de la persona.

“Dependiendo de la cantidad de abejas se puede determinar la gravedad del estado en que se encuentre la persona. El caso que se nos presentó con el joven de 17 años arrojó demasiadas picaduras en su cuerpo, esto fue de un talante importantísimo y generó que entre 0 a 20 minutos se pudiera evidenciar la reacción frente a la picadura de los animales y posteriormente atender”, sostuvo Herman Ramírez, director operativo de la Cruz Roja Seccional Meta.

Con abundante polen y disponibilidad de recursos, las abejas tienden a expandirse rápidamente en temporada de primavera, una época con más trabajo para el apicultor.

En medio de la naturaleza que aflora en este tiempo, estos animales cumplen su función con el medio ambiente, dando como resultado un pico mayor de propagación. Generalmente, estas suelen asentarse en lugares alejados y tranquilos para poder producir su miel. La pandemia representó para estos insectos lugares idóneos para establecerse.

Según el también director de organismos de socorro de la Cruz Roja, Herman Ramírez, durante esa época, las abejas emigraron con mayor facilidad hacia pueblos del departamento del Meta como Granada, Vista Hermosa y Lejanías, convirtiéndose en un riesgo mayor.

Sin embargo, hacía Lejanías y Vista Hermosa, se encuentran apicultores que se dedican al procesamiento y comercialización de miel de abejas, bajo situaciones técnicas autorizadas por la entidad ambiental Cormacarena, las cuales generan prevención y alerta sobre las mismas.

Recomendaciones  

En un ataque inminente de abejas, accidental o no, Ramírez recordó la importancia de que las personas sean precavidas y puedan alertar oportunamente a las autoridades de la presencia de este tipo de animales.

“Aunque es difícil, inicialmente lo primordial es que la persona, en lo posible, guarde la calma. Su comportamiento va a incurrir en que se propague o no con mayor facilidad la situación. Lo ideal es que no corra, grite o intente golpearlas; el solo hecho de empezar a gritar, teniendo en cuenta el comportamiento adaptativo que tiene el ser humano en pro de la defensa, va a hacer que ataquen con mayor agresividad”, señaló Herman Andrés Ramírez, de la Cruz Roja.

Igualmente recomienda “no usar lociones o jabones muy fuertes, esto hará que ataquen con mayor facilidad, debido a que estos olores despiertan su parte sensorial. Tampoco molestarlas porque van a defender su territorio”.

Respecto a la posibilidad de encontrarse con un enjambre, por ejemplo, en un sendero ecológico, dice que lo más coherente es desistir de la caminata porque la aglomeración va a promover que ellas se alboroten “no aventar piedras, evitar sonidos fuertes y no mover los árboles, va a ser primordial”.

Al evidenciar un enjambre cerca de una casa, es de vital importancia que la persona mantenga cerrado cualquier lugar por donde estas puedan ingresar, evitando cualquier acto que las altere, posteriormente deberá llamar a los organismos de socorro para que puedan realizar el tratamiento pertinente.

Como una forma de ayudar a atender la emergencia de manera correcta, el operador indica que, al comunicarse con el equipo profesional, es pertinente que el testigo “suministre información importante acerca de cuántas personas sufren el ataque, en dónde están ubicados, y por dónde se puede llegar más rápido para los organismos de socorro”.

Las líneas de emergencia habilitadas para atender dichas situaciones son: 132- línea de emergencia Cruz Roja Colombiana; 119-Bomberos y el 144-Defensa Civil.

*Tomado de: https://periodicodelmeta.com/cuidado-temporada-de-ataques-de-abejas-en-el-meta/

Compartir