Inicio Internet Determinan medidas para proteger avicultura nacional

Determinan medidas para proteger avicultura nacional

219
0
Compartir

Foto/inforural.com.mx

Info Rural

Restringe el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el ingreso de aves y productos avícolas producidos o que transiten por el estado de Indiana, Estados Unidos.

Ante el brote de influenza aviar altamente patógena localizado en una granja de pavos en el estado de Indiana, que fue confirmado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como medida precautoria determinó restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en todos los puntos de ingreso al país, que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

La restricción incluye productos como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo. El Senasica explicó que estas medidas se toman con base en la información que hasta el momento se cuenta y que ha publicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Indicó que, conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte del APHIS-USDA, en apego a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.

Estados Unidos confirma brote de Influenza Aviar en granja comercial de pavos

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, ha confirmado la presencia de influenza aviar altamente patógena, IAAP, en un lote comercial de pavos en el condado de Dubois, Indiana. Este es el primer caso confirmado de IAAPH en aves comerciales en este país desde 2020.

Las muestras de la parvada afectada, que experimentó una mayor mortalidad, se analizaron en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales de Indiana en la Universidad de Purdue, parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal, y se confirmaron en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) de APHIS en Ames, Iowa. El aislamiento del virus está en curso.

  • El APHIS está trabajando en estrecha colaboración con el Consejo de Salud Animal de Indiana en una respuesta conjunta a incidentes.
  • Los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las instalaciones afectadas y se despoblaron las aves de la propiedad para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Desde el USDA se comunica que los pavos de la granja afectada no ingresarán al suministro de alimentos.

Asimismo, se informa que como parte de los planes de respuesta a la Influenza Aviar, IA, existentes, los socios federales y estatales están trabajando conjuntamente en vigilancia y pruebas adicionales en el área cercana. También, destacan que Estados Unidos tiene el programa de vigilancia de IA más fuerte del mundo, y el USDA está trabajando con sus socios para buscar activamente la enfermedad en las operaciones avícolas comerciales, los mercados de aves vivas y las poblaciones de aves silvestres migratorias.

Igualmente, se hace un llamado a cualquier persona involucrada en la producción avícola, desde el pequeño criador de ave de traspatio al gran productor comercial, a revisar todas sus medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus aves.

Además, se indica que APHIS tiene materiales sobre bioseguridad, incluidos videos, listas de verificación y un conjunto de herramientas disponibles que las puede visualizar aquí.

Reporte de la Influenza Aviar

El USDA reportará este hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como a los socios comerciales internacionales.

También se informa que el USDA continúa comunicándose con socios comerciales para fomentar el cumplimiento de las normas de la OIE y minimizar los impactos comerciales. Las pautas comerciales de la OIE hacen un llamado a los países para que basen las restricciones comerciales en ciencia sólida y, siempre que sea posible, limiten las restricciones a aquellos animales y productos animales dentro de una región definida que presenten un riesgo de propagación de enfermedades de interés.

Cabe señalar que el 21 de Enero, aviNews publicó que en desde Estados Unidos el USDA confirmó  hallazgos adicionales de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en aves silvestres, tras comunicar un caso anteriormente.

Información adicional

  • Además de practicar una buena bioseguridad, todos los propietarios de aves deben evitar el contacto entre sus aves y las aves silvestres y reportar las aves enfermas o las muertes inusuales de aves a los funcionarios estatales/federales.
  • Finalmente, se informa que la Influenza Aviar no presenta un problema inmediato de salud pública. No se han detectado casos humanos de estos virus de influenza aviar en Estados Unidos. Como recordatorio, el manejo y la cocción adecuados de las aves y los huevos a una temperatura interna de 165 ˚F mata las bacterias y los virus.

*Tomado de: https://www.inforural.com.mx/determinan-medidas-para-proteger-avicultura-nacional/

Compartir