Inicio Internacional Aprueban normas más sencillas para autorizar fitosanitarios biológicos en la UE

Aprueban normas más sencillas para autorizar fitosanitarios biológicos en la UE

163
0
Compartir

Foto/Difusion

La Comisión Europea sigue impulsando su Estrategia de la granja a la mesa y la reducción del uso de fitosanitarios químicos. En este sentido, los Estados miembros han aprobado nuevas normas para facilitar la autorización de microorganismos para su uso como sustancias activas en productos fitosanitarios y garantizar el acceso a productos fitosanitarios biológicos para su uso en los campos de la UE.

Las normas tendrán que ser examinados ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. Si no se oponen, se adoptarán y serán aplicables en el cuarto trimestre de 2022 . En consecuencia, según señala la propia CE, la aprobación de microorganismos y la autorización de productos fitosanitarios biológicos que los contengan será significativamente más rápida. Esto garantizará que las nuevas soluciones biológicas que pueden reemplazar a los productos químicos se comercialicen más rápido. 

Los Estados miembros, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión evaluarán la seguridad de cada microorganismo de cara a los seres humanos y el medio ambiente, así como sus propiedades biológicas y ecológicas, antes de que pueda comercializarse y utilizarse en un producto fitosanitario. En un segundo paso  reglamentario, los Estados miembros autorizarán cada producto fitosanitario que contenga sustancias activas aprobadas para el uso previsto.

Actualmente , más de 60 microorganismos están aprobados en la UE después de que una evaluación científica del riesgo confirmara que su uso en productos fitosanitarios es seguro.

La Comisión Europea reconoce que los productos fitosanitarios biológicos que contienen microorganismos pueden ser menos eficaces que los productos químicos, dado que hay un grupo reducido de hospedadores y porque, como organismos vivos que son, requieren condiciones óptimas para controlar con éxito las plagas. No obstante, esto les hace más seguros. Además, el uso de tales alternativas biológicas juega un papel clave en la agricultura ecológica en la que los agricultores pueden usar microorganismos como agentes de control biológico. Los microorganismos también son cruciales para la gestión integrada de plagas (MIP).

Para la CE, los agricultores tienen que dar preferencia a las acciones preventivas, el seguimiento y las alternativas fitosanitarias biológicas (incluidos los productos a base de microorganismos), antes de utilizar productos fitosanitarios químicos.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/02/11/aprueban-normas-mas-sencillas-para-autorizar-fitosanitarios-biologicos-en-la-ue/

Compartir