Inicio Economía Según el índice Big Mac, Colombia es el país con la moneda...

Según el índice Big Mac, Colombia es el país con la moneda más devaluada en la región

130
0
Compartir

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Infobae

Este fue el resultado arrojado por el diario inglés The Economist, que compará el valor de la misma hamburguesa en diferentes lugares del mundo; de acuerdo con el análisis, en Colombia la hamburguesa cuesta un 43,5% más que en Estados Unidos

La divisa nacional es la moneda local más devaluada de América Latina, de acuerdo con el Índice Big Mac publicado por el medio británico The Economist. Este es un reporte llamado Índice Big Mac, realizado por el medio inglés desde 1986 que busca medir qué tan cerca (por arriba o por debajo) están las cotizaciones de las divisas internacionales frente el valor de un producto hipotéticamente estándar.

Esto basado en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo PPA, que es la idea que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia donde se “igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualesquiera”.

El Índice es entonces la medición que realiza el medio británico entre los diferentes valores de una Big Mag frente a otros países, el costo de esa hamburguesa en Colombia y en Estados Unidos por ejemplo y de esta manera poder tener un nuevo indicador de la tasa de cambio dólar-peso.

“Una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia y US$5,81 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, $3.941,99, sugiere que el peso colombiano está subvaluado en un 43,5 %”, explicó The Economist en el reporte, señalando lo afectada que se ha visto la economía del territorio nacional y el imponente poderío de la moneda norteamericana.

Un dato alarmante para el país es saber que en el informe del Índice Big Mag, el peso nacional es la divisa más devaluada en latinoamericano frente al dolar en el 2021. El precio del dolar hoy llega a un valor de 3.938,01 pesos colombianos

El reporte es resalta el comportamiento que ha presentado la divisa frente a los datos cambiarios que los mercados colombianos experimentan desde hace siete años. Con una tasa de cambio pasó de $2.000 a más de $4.000 entre 2014 y 2021: un alza de más del 100%.

Frente a las monedas más devaluadas frente al poderoso dólar estadounidense, se encuentran las divisas de El Rublo ruso, La Lira Turca y La Rupia indonesia.

La devaluación es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Esta devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre estas la de una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

Consecuencias negativas de una devaluación de divasa son el posible aumento de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Como consecuencia del aumento de la inflación, todas las personas que perciban ingresos fijos en la moneda local ven disminuida su capacidad de compra, desaparición de los ahorros en moneda local y pérdida de salario real.

Los principales efectos positivos que podría llegar a tener una devaluación serian que al devaluar la moneda nacional las exportaciones se vuelven más competitivas frente a las realizadas con moneda de mayor valor, se puede aumentar el turismo internacional, ya que a los extranjeros de países donde su dinero vale más les resulta atractivo y puede mejorar el consumo interno de productos nacionales si se revisan al alza los salarios, ya que los productos importados suelen encarecerse.

*Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/09/segun-el-indice-big-mac-colombia-es-el-pais-con-la-moneda-mas-devaluada-en-la-region/

Compartir