Inicio Internacional Los productores de Frutas y Hortalizas consideran «insuficiente» el Perte del sector...

Los productores de Frutas y Hortalizas consideran «insuficiente» el Perte del sector agroalimentario que impulsa el Gobierno

167
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha afirmado que el Perte del sector agroalimentario que contará con una inversión pública de 1.002,9 millones de euros hasta 2023, es «totalmente insuficiente».

Así lo ha mantenido en una entrevista con EFE, señalando que Coexphal comenzó hace más de un año a trabajar en Proyecto Estratégico de la Cadena de Valor Hortofrutícola de acuerdo al real decreto publicado en diciembre de 2021, que permitía registrar «cada Perte estratégico por sector».

«Nosotros preparamos un Perte hortofrutícola a nivel nacional, cumpliendo con las condiciones, empresas de más de una comunidad autónoma, con un porcentaje de pyme, etcétera. Nos enteramos en verano que ese Perte iba a salir a nivel nacional y nuestro Perte se iba a convertir en un ‘Pertito’, por decirlo así, que podría encajar con ese gran Perte del sector agroalimentario», ha apuntado.

Fernández ha afirmado que «mil millones para todo el sector agroindustrial de España, es una ridiculez para tres años. Sólo nuestro PERTE, son 300 millones de euros. Es totalmente insuficiente para nuestra industria agroalimentaria, que es un pilar fundamental de la economía española. Y más en Andalucía, y más si cabe en Almería».

Ven poco  dinero para un cultivo que evoluciona, ya que almeria se está convirtiendo en la huerta  ecológica de europa

Ha indicado que los objetivos y los ejes transversales de los ‘Next Generation’ para los próximos tres años son «inversiones en transformación digital, en economía circular, en bioeconomía, en energías renovables, son inversiones grandes».

Por ello, ha considerado que «debería haberse hecho algún estudio previo antes de hacer una dotación económica a un sector tan importante como el nuestro» ya que «estamos hablando de que van a llegar estos tres años más de 77.000 millones de euros a España. Creemos que mil es muy poco. El sector agroindustrial en España se merecía más».

En el caso de Almería, ha incidido, la agricultura además se ha incorporado «rápidamente» la tecnología a la agricultura.

«Es una oportunidad para acelerar estas inversiones y ser todavía más competitivos», dice, añadiendo que esperan que para 2023 y 2024 la «dotación presupuestaria se incremente sustancialmente».

En el Perte de Coexphal, ha aclarado, participan 44 empresas de varias comunidades.

Por otro lado, Fernández ha afirmado que desde hace años, «lo que llamábamos la huerta de Almería, se está convirtiendo en la huerta ecológica de Almería» y ha añadido que «una agricultura más sostenible que la que se produce en un invernadero de Almería no existe en el mundo».

«Esto nos está permitiendo certificar más nuestra horticultura como horticultura ecológica, cosa que no puede hacer Marruecos. Es nuestra diferenciación el poder ofrecer un producto orgánico, seguro y de más calidad. ¿Que cuesta más caro? Cuesta más caro porque tenemos más costes. En comparación riesgo-beneficio, entendemos que es mucho mejor consumir más seguro, consumir producto europeo, producto de Almería», ha manifestado.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/los-productores-de-frutas-y-hortalizas-consideran-insuficiente-el-perte-del-sector-agroalimentario-que-impulsa-el-gobierno/

Compartir