Inicio Ambiental En Magdalena inició campaña contra venta y consumo de huevos de iguana

En Magdalena inició campaña contra venta y consumo de huevos de iguana

134
0
Compartir

Foto/elheraldo.co

Ante la alta comercialización y consumo de huevos de iguanas, ocasionando que esta especie se vea sometida a crueles torturas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- inició jornadas de prevención, control y educación en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Plato, Aracataca y Fundación.

Estas acciones se cumplen en restaurantes, establecimientos comerciales y en las calles, con la comunidad en general.

La vía de Ciénaga – Barranquilla ha sido tomada por vendedores de huevos de iguana que se ubican, unos a mitad de la vía y otros a un costado, para exponer el producto.

Durante las jornadas se socializa la importancia de estas especies para  el sostenimiento de los bosques, además de la normatividad ambiental que prohíbe y sanciona la venta de sus huevos, el maltrato animal al que son sometidas y las sanciones que conllevan el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Daniel Cubillos, biólogo de Corpamag, informó que “para cumplir con la misión, se instalan puntos de control con la Policía Nacional en diferentes corredores viales identificados con esta problemática”.

Explicó que, debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos, muchas hembras quedan estériles.

“Cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, los cazadores que las atrapan en su medio natural hacen una abertura con cuchillo en el estómago, para extraer los huevos, en algunas ocasiones las cosen o las dejan con la herida abierta, son muy pocas las que sobreviven al procedimiento”, indicó.

Añadió que “debido al sufrimiento que padecen, esta actividad es considerada bajo el ilícito de maltrato animal y su consumo es riesgoso para la salud humana, debido a su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario”.Sanciones

El biólogo Cubillos manifestó que en el año 2020 por tráfico ilegal, la Policía Nacional y Corpamag, decomisaron aproximadamente 23 mil huevos de iguana, lo que representó el sacrificio de más de 660 iguanas hembras.

 En el 2021, un total de 170 hembras fueron sacrificadas para obtener 5760 huevos.

“La Ley 599 del año 2000 condena este delito con prisión de 60 a 135 meses de cárcel y multas de 134 a 43.750 salarios mínimos”, explicó.

*Tomado de: https://www.elheraldo.co/magdalena/en-magdalena-inicio-campana-contra-venta-y-consumo-de-huevos-de-iguana-886291

Compartir