Inicio Internet La Comisión Europea actualiza las normas relativas a la importación de soja

La Comisión Europea actualiza las normas relativas a la importación de soja

112
0
Compartir

Foto/Pixabay

AgroXXI

Las nuevas reglas requerirán que los productores de soja sean más transparentes en su cadena de suministro para garantizar que la materia prima no provenga de áreas deforestadas para cultivar el cultivo.

Se espera que el proceso de desarrollo de un nuevo reglamento europeo avance rápidamente, y el nuevo marco legal se apruebe en 2023

La UE busca autoabastecerse de proteína vegetal y reducir la dependencia de las importaciones de suministros de soja de terceros países, y al mismo tiempo trabajar en línea con la agenda ambiental de tendencia. Para evitar la destrucción de sitios forestales en lugares como Brasil, la Comisión Europea está estudiando medidas «anti-soja», escribe Campo Galego.

En primer lugar, los productos alimenticios importados de terceros países deberán cumplir las normas medioambientales de la UE en el futuro. Paralelamente, la Comisión buscará movilizar todas las acciones externas e instrumentos de cooperación internacional para ayudar a avanzar en la nueva y ambiciosa estructura de biodiversidad de las Naciones Unidas para promover la transición global hacia sistemas alimentarios sostenibles.

La Comisión Europea aboga por complementar la soja con otras fuentes de proteínas alternativas para reducir la dependencia de las importaciones (por ejemplo, la autosuficiencia en harina de soja en la UE es solo del 3%).

Entre las alternativas se ofrecen algas, guisantes, altramuces, arvejas, algarrobas, residuos vegetales en la elaboración de jugo de tomate, sidra de manzana, azúcar, orujo de cerveza.

Sin embargo, reemplazar la soja en la producción europea de piensos parece una tarea difícil.

España es el principal productor de piensos de la UE y su alta dependencia de las importaciones de materias primas deja a la industria extremadamente vulnerable a aumentos repentinos como los que se vienen registrando desde hace más de un año. en los precios mundiales de cereales como el maíz, el trigo o la cebada, y de las semillas oleaginosas como la soja o la colza.

Cuatro millones de toneladas de soja llegan anualmente a puertos españoles procedentes de Brasil, Argentina y Estados Unidos (de las que 750.000 toneladas llegan a los puertos gallegos de A Coruña, Marín y Vilagarcía). Las importaciones son el 100% de la soja utilizada en la producción de piensos (en España, donde las condiciones climáticas no son idóneas para este cultivo, en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, sólo se comercializan 3200 toneladas de soja). producidos, destinados exclusivamente a la elaboración de bebidas de soja).

Después de los cereales, la segunda fuente de proteínas en Europa son las harinas de colza, soja y girasol, que representan el 26 % de las fuentes de proteínas en los piensos de la UE en su conjunto, donde el año pasado se produjeron 10,7 millones de toneladas de colza, 1,1 millones de toneladas de soja y 3,9 millones de toneladas de girasol.

Con esta producción, la UE alcanza un nivel de autoabastecimiento del 79 % en colza y del 52 % en semillas de girasol, pero solo del 3 % en soja.

De los 34 millones de toneladas de soja que importa anualmente la UE, 13,5 son de Brasil, 7,2 de Argentina, 8,5 de EE.UU., 1,3 de Paraguay, 1,1 de Canadá y 0,7 de Ucrania.

La Comisión Europea está preparando nuevas regulaciones de importación de soja para lograr cadenas de suministro sin deforestación. Se estima que actualmente el 77 % de la soja importada en la UE ya no está asociada con la deforestación, pero el 33 % restante sí lo está. La Unión Europea intenta de esta forma dar respuesta a las crecientes preocupaciones sociales que exigen a la comunidad internacional tomar decisiones a favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad del planeta.

(Fuente: www.campogalego.es. ). 
*Tomado de: https://www.agroxxi.ru/mirovye-agronovosti/evrokomissija-zanimaetsja-obnovleniem-pravil-v-otnoshenii-importa-soi.html

Compartir