Inicio Nutrición Los 6 superalimentos perfectos para potenciar tu cerebro

Los 6 superalimentos perfectos para potenciar tu cerebro

150
0
Compartir

Los superalimentos aportan numerosos beneficios para la salud gracias a su cantidad de nutrientes. / FOTOLIA

El Comercio (Diario de Asturias) - Home | Facebook

Existen alimentos con una gran cantidad de nutrientes que podemos consumir de forma habitual si los incluimos como parte de nuestra dieta. Se conocen como superalimentos por la cantidad de propiedades que aportan si su ingesta se realiza con frecuencia y por los numerosos beneficios para la salud.

Se puede recurrir a este tipo de productos caseros para los dolores de garganta , mejorar las defensas o ayudar a la concentración. El cerebro no es la excepción; la dieta MIND (dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo), por ejemplo, se centra en grupos específicos de alimentos que benefician a este órgano y previenen la demencia. Aunque no sea necesario seguir un régimen estricto se pueden incluir estos ingredientes en los menús semanales para potenciar el cerebro.

Estos son los seis superalimentos que se pueden consumir para tener una buena salud cerebral y se pueden incluir en el día a día de forma sencilla:

1. Espinacas

Las espinacas ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro.

Las espinacas ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro. / fotolia

Las espinacas, gracias la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que contienen, ayudan (sobre todo el potasio) a mantener la conductividad eléctrica del cerebro. Es decir, las señales entre las neuronas se producen de forma más rápida y por tanto, nos hacen pensar de forma más clara y responder más velozmente.

2. Arándanos

Los arándanos mejoran la cognición del cerebro.

Los arándanos mejoran la cognición del cerebro. / FOLIA

Los frutos rojos como los arándanos son muy beneficiosos para este importante órgano, ya que son capaces de proteger sus células de los radicales libres y prevenir así su inflamación. De esta forma, estaremos evitando el daño neuronal y mejoraremos tanto el control motor como la cognición.

Además, reducen el riesgo de sufrir demencia y enfermedades neurodegenerativas gracias a las antocianinas, pigmentos naturales que se encuentran en esta tipo de baya.

3. Pescado

Los pescados ayudan al deterioro cognitivo gracias a los ácidos grasos.

Los pescados ayudan al deterioro cognitivo gracias a los ácidos grasos. / fotolia

Según un estudio del 2016 publicado en la revista Neurology (en inglés), consumir pescado incluso solo una vez por semana protege contra el deterioro cognitivo. Los ácidos grasos son esenciales para nutrir el cerebro. El salmón, por ejemplo, rico en Omega 3 y Omega 6, aumenta la capacidad de aprendizaje mejorando la velocidad en la conexión entre neuronas.

El atún, el pez espada, el bonito, las sardinas, la caballa o las anchoas son algunos de los pescados azules que deberían formar parte de la dieta diaria para mejorar el rendimiento del cerebro.

4. Nueces

Las nueces ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje.

Las nueces ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje. / fotolia

La alta concentración de nutrientes en las nueces se ha relacionado con niveles más bajos de inflamación, una reducción en la resistencia a la insulina y niveles mejorados de grasas en la sangre, lo cual puede contribuir a la salud del cerebro, según un estudio llevado a cabo por Harvard University.

Este fruto seco ayuda a desarrollar la memoria y favorece el aprendizaje y además, funciona como un antidepresivo natural ya que su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar y felicidad.L

Los expertos recomiendan consumir cinco o más porciones de alimentos como almendras, nueces y pistachos por semana.

5. Cacao

El cacao protege la salud del cerebro a largo plazo.

El cacao protege la salud del cerebro a largo plazo. / fotolia

Los granos de cacao son una fuente principal de flavonoides antioxidantes que aportan beneficios a la salud cardíaca.

Ahora, investigaciones más recientes han hallado que estosquímicos vegetales que se encuentran en el cacao también pueden acumularse en el cerebro, especialmente en las regiones relacionadas con el aprendizaje y la memoria, y pueden evitar el daño y proteger la salud del cerebro a largo plazo.

Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración.

6. Té verde

El té verde mejora la función del cerebro y aumenta la producción de energía.

El té verde mejora la función del cerebro y aumenta la producción de energía. / fotolia

Gracias a la teína, esta bebida mantiene el cerebro despierto y activo; el componente actúa como estimulante y conseguirá mantener alerta tu atención en todo momento, activa las neuronas y la concentración de dopamina.

Pero además, también cuenta con L-teanina, un inhibidor que actúa como un antioxidante y que también consigue aumentar la producción de ondas cerebrales. Ambos componentes juntos mejoran la función del cerebro y aumentan la producción de energía.

*Tomado de: https://www.elcomercio.es/sociedad/salud/superalimentos-potenciar-cerebro-espinacas-arandanos-pescado-nueces-cacao-te-verde-20220204164012-nt.html

Compartir