Inicio Nacional Duque rechaza subir arancel a los productos agropecuarios

Duque rechaza subir arancel a los productos agropecuarios

142
0
Compartir

Foto/Cortesía

EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) / Twitter

De aumentarse el arancel a los productos agropecuarios el efecto sería mayor inflación y, por ende, se verían afectados los hogares más vulnerables, sentenció ayer el presidente Iván Duque frente a un planteamiento que hizo en ese sentido el candidato Gustavo Petro. Por ello el Jefe de Estado pidió tener cuidado con propuestas “populistas”.  

Duque Márquez dijo que “Colombia ha logrado la mayor exportación de productos agropecuarios de su historia y obviamente hay productos que nosotros no estamos produciendo o no estamos produciendo en las cantidades suficientes para abastecer el mercado nacional”. 

Agregó el Presidente, sin nombrar a Petro, que “si le aumentan el arancel a esos productos, lo único que se va a generar es más inflación, y si se genera más inflación, lo que queda es una afectación aún mayor en los hogares más vulnerables. Por eso hay que tener mucho cuidado con propuestas populistas y demagógicas que no tengan sustento”.

Dijo también que “manteniendo una capacidad exportadora y aquellas cosas que importamos porque no las producimos en la cantidad suficiente para abastecer el mercado colombiano, pues no podemos aventurarnos por un aumento indiscriminado de aranceles porque solamente significa más pobreza para muchísimos”.

El pasado lunes, a propósito del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre inseguridad alimentaria en el mundo, el senador y candidato Gustavo Petro anunció que si es elegido protegerá la producción nacional de alimentos incrementando los aranceles.

“Me comprometo a proteger la producción de alimentos subiendo los aranceles a la importación y reconstituyendo toda la institucionalidad agraria. Haremos desde el primer día de gobierno una política de emergencia para disminuir el hambre en Colombia”, dijo Petro.

Agregó que “mi gobierno regulará precio de los insumos agrarios, fomentará la agroindustria cooperativizada y elevará impuestos a latifundios de tierras fértiles que no produzcan. Habrá una política de fertilización generalizada de la altillanura para establecer la gran despensa alimentaria”.

Petro ya había hecho esta propuesta a principios de diciembre pasado, aunque la enfocó en generar empleo. 

“Hay que elevar aranceles a las importaciones de bienes que se pueden producir en Colombia con alta intensividad de trabajo en cuatro ramas: producción de alimentos, producción agroalimentaria e industrial, producción de confecciones de textiles y producción de cueros y derivados del cuero”, dijo Petro.

En esa oportunidad el entonces precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry señaló que “la propuesta del senador Petro de aumentar los precios a los alimentos y a la comida sí que es contradictoria. Si se le aumentan los precios a la comida y a la ropa de las personas más pobres, se le saca plata del bolsillo a la gente y la gente tiene menos para comprar. Entonces lo que hay es decrecimiento y desempleo. Esa propuesta es igual a crisis económica y desempleo”, indicó.

Otras divergencias

En varias oportunidades el presidente Duque ha rechazado propuestas de Petro, como cuando el candidato planteó que las utilidades que obtengan las empresas sean distribuidas entre los dueños y los trabajadores.

Frente a lo cual el Jefe de Estado dijo que “hoy tenemos que defender esa visión, a Colombia no le convienen esas ideas trasnochadas de algunos, donde aparece alguien diciendo esta empresa sí y esta no. O que salgan a condicionar cómo se reparten las utilidades, eso ha llevado a muchos países a fracasar”.

También en noviembre pasado el presidente Duque se refirió al anuncio que hizo Petro de que si es elegido, “la primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”.

Entonces el Jefe del Estado dijo que “ninguna economía prospera cuando hay el capricho de un gobernante diciendo mañana este sector no va, y solamente va si vienen a besarme el anillo. Esos delirios demagógicos y autoritarios ya sabemos en lo que terminan en América Latina”.

Duque enfatizó que “la transición energética no puede ser a la brava”.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2022-duque-rechaza-subir-arancel-los-productos-agropecuarios

Compartir