Inicio Agro Crisis en productores de cacao del Meta

Crisis en productores de cacao del Meta

182
0
Compartir

Carta abierta al Ministerio de Agricultura e instituciones responsables

Crisis en productores de cacao del Meta
La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos del Meta, organización que durante más de 15 años promovió la recuperación de la cacaocultura en el departamento, denuncia que más de tres mil familias campesinas cacaoteras están frente a una de sus peores crisis y amenaza de quiebra económica, causada por bajos precios al productor y
la exagerada especulación de los insumos, que han triplicado para el 2022 los costos de producción del grano de cacao. Los costos de sostenimiento de una hectárea 1000 árboles de cacao supera los 10 millones de pesos, para recoger en buenos momentos una tonelada de grano seco, a los precios actuales del grano y el costo de los insumos, el productor perderá este año más de $2000 pesos por kilo de grano seco, es decir dos millones por hectárea.

En enero y febrero del 2019 un bulto de fertilizante de 50 kilos constaba $65.000 pesos y el kilo de grano de cacao seco se vendió por encima de los $8.200 pesos, hoy en 2022 dos años después este mismo insumo vale $190.000 pesos, el kilo de cacao seco se está vendiendo por debajo de los $8.000 pesos.

Mientras lo anterior ocurre, la industria colombiana de chocolates se posesiona entre los mejores a nivel internacional (eso es bueno y nos complace), pero la economía de los productores de cacao en un 90% pequeños productores, se empobrecen cada día, cuando deberían progresar los dos, proveedores e industria.

Saludamos que el 7 de diciembre de 2021 después de muchos años de insistencia de los productores, Colombia haya ingresado a la Organización Internacional del Cacao ICCO como país Miembro de pleno derecho. Esperamos que esta representación sea para crear condiciones favorables como país productor y exportador de la mano de los productores.

Un llamado a los cacaocutores del Meta y de todo el país, a propiciar niveles de organización con reconocimiento y legitimidad, que proponga políticas de apoyo a los productores y cambios en el modelo de negociación internacional del cacao, el apoyo responsable para abrir mercados de exportación alternativos por medio de la asociatividad, mercado de grano seco, materia prima semielaborada como el licor de cacao, mercados diferenciados que no afectan a la industria y si se beneficia al país.

Algunas propuestas:

  1. Un subsidio directo al productor de $ 2000 pesos por kilo de grano seco para paladear la crisis este año
  2. Condiciones de negociación favorables en los bancos para poder seguir produciendo
  3. Una política de control responsable de los precios de los insumos
  4. Garantizar con la industria un precio justo base de origen para el productor
  5. Una política de apoyo a la asociatividad para el mejoramiento de la productividad vía crédito en insumos para el productor, equipamiento para transformar y colocar en el mercado materia prima básica semielaborada como el licor de cacao
  6. Convocar a FEDECACAO, nuestro gremio de productores a asumir el rol de agremiación que se junte con todas las organizaciones cacaoteras del país, les habrá la puerta y negocie políticas públicas en beneficio del productor.
  7. A todos y todas quienes aspiran a ser elegidos(as) en el próximo debate electoral, queremos oírlos en sus propuestas y quienes están elegidos hacer los debates pertinentes en el congreso.
    JOSE MARTINEZ GUCHUVO
    Presidente de Anuc Meta

*Tomado de: http://correo electrónico

Compartir