Inicio Abejas Pesticidas siguen amenazando la apicultura en el Huila

Pesticidas siguen amenazando la apicultura en el Huila

133
0
Compartir

Malas prácticas agrícolas, uso indiscriminado de insecticidas y especies como escarabajos son los causantes de la muerte de abejas. / Foto Redes

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Instituto Colombiano Agropecuario Regional Huila, hizo un llamado a los cultivadores en este comienzo de año, tener precaución al momento de fumigar, ya que en el año 2020 y 2021 se dieron casos de muerte de abejas por causa de insecticidas

El departamento del Huila apoyó el monitoreo donde se identificó que el principal incremento activo que estaba extinguiendo a las abejas es el uso indiscriminado de insecticidas, razón por la cual se restringió el uso de estos en las especies de café, aguacate y pasiflora; donde más se utiliza venenos para este tipo de cultivos.

A raíz de esta situación el ICA expidió una resolución a los distribuidores de insecticidas, a partir del año 2020 ningún establecimiento comercializador deberá de vender producto etiquetados sin mencionar el daño que causarían a la población de abejas en el Huila.

A la fecha se han reforzado capacitación a los agricultores especialmente donde se les expresa que no se deben de utilizar estos insecticidas en época de floración, donde las abejas tienen más actividad sobre todo en terrenos cercanos a cultivos de café.

También se conoció que en algunos casos la mortalidad de abejas se puede presentar por plagas que llegan a diferentes sitios y eso es falta de algunas buenas prácticas agrícolas. Por parte de algunos agricultores de la zona.

*Tomado de: https://caracol.com.co/emisora/2022/01/28/neiva/1643394764_585949.html

Compartir