Inicio Nacional Informe FAO: Colombia está en alto riesgo de sufrir crisis de hambre...

Informe FAO: Colombia está en alto riesgo de sufrir crisis de hambre en 2022

243
0
Compartir

FAO. Fotografía Meridiano 70.

Festival centro 10 años – Contagio Radio

El 27 de enero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron un informe mundial sobre la inseguridad alimentaria.

El informe, denominado Hunger Hotspots (puntos conflictivos del hambre), tiene como objetivo el análisis de la situación actual en el mundo acerca del hambre aguda y la proyección del problema en el año 2022.

El resultado del estudio dio a conocer que el hambre aguda empeorará de manera crítica en más de 20 países (incluyendo también a algunas regiones como el Sahel) en los siguientes meses a no ser que se implementen medidas inmediatas y urgentes.

Twitter

FAO in Emergencies @FAOemergencies·27 ene.

Acute hunger is expected to soar in over 20 hotspots in the coming months unless immediate action is taken warns a new joint @FAO@WFP report.

Ethiopia, Nigeria, South Sudan and Yemen remain countries at the highest alert level: http://bit.ly/3fXWR0W#fightfoodcrises

Imagen

La inseguridad alimentaria se agravará de febrero a mayo 2022, según las proyecciones actuales, en tres países de América Latina: Colombia, Haití y Honduras.

Cada país fue analizado minuciosamente en el estudio operado por las dos organizaciones internacionales. Por lo que tiene que ver Colombia, el país tiene un alto riesgo de sufrir crisis de hambre en 2022.

Las causas de la posible inseguridad alimentaria en Colombia

Entre las causas destacadas el informe señala la inestabilidad política, el impacto de la pandemia, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.

Si no se toman medidas inmediatas PMA y FAO advierten que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria este año. Los ciudadanos colombianos, sin embargo, no son los únicos en riesgo. Hasta julio 2021 1,1 millones de migrantes venezolanos padecían inseguridad alimentaria. Casi todos los presentes en el país, si se considera que en agosto 2021 la cifra de los venezolanos en Colombia ascendía a 1,8 millones.

En el ámbito político se subrayan los retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, las sistemáticas violencias y los nuevos desplazamientos masivos. Tan solo de enero a septiembre 2021 hubo 61.000 nuevos desplazados, tres veces más la cifra del mismo periodo en 2020.

Como en todo el mundo también en Colombia la pandemia causada por el virus Covid-19 ha agudizado la desigualdad y la violencia doméstica. En el país existe hoy un alto nivel de inflación (12,4%), así como una grave tasa de desempleo, que supera el 11%.

Sobre todo en las zonas afectadas por el conflicto armado el acceso a asistencia humanitaria es muy restringido, por causas de falta de organización y de la presencia de grupos armados, que dificulta la llegada de ayudas a la población que las necesita.

Twitter

FAO Américas

FAO Américas @FAOAmericas·

❗

En América Latina y el Caribe el hambre está en su punto más alto en 15 años. Necesitamos transformar con urgencia nuestros #SistemasAlimentarios para revertir esta situación.

Tachuela redonda

Revisa el último informe #Panorama2021

Imagen

Las medidas sugeridas por el informe y la situación fuera de América Latina

Las medidas que se pueden y se deben implementar, según el informe, para que la inseguridad alimentaria en Colombia no crezca, abarcan diferentes áreas: la transferencia de dinero y asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos tanto para las comunidades acogedoras; la distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentosatención medica veterinariaapoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida.

FAO y PMA indican que los países que, fuera de América Latina, tienen el nivel más alto de riesgo de crisis alimentaria son EtiopíaNigeriaSudán del Sur y Yemen. Todos son países asolados por guerras intestinas, lo que muestra el terrible daño social que la guerra genera a nivel social y humanitario.

*Tomado de: https://www.contagioradio.com/informe-fao-hambre-aguda/

Compartir