Inicio Internacional Entran en vigor las nuevas medidas sobre medicamentos veterinarioms

Entran en vigor las nuevas medidas sobre medicamentos veterinarioms

123
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Las entregas de leche en la UE suben un 0,8% en agosto | ¡ Revista  Agrollanos !

El pasado viernes 28 de enero entró en vigor la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios (Reglamento nº2019/6). Se trata de una normativa que se aprobó a finales de 2018, tras 4 años de negociación. Se publicó en 2019 y ha entrado en vigor tres años después. Las nuevas normas afectan a los medicamentos veterinarios y a los piensos medicamentosos .

Entre las medidas que se acordaron, destacar:

– Prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales.

– Prohibición del uso preventivo de antimicrobianos a través de piensos medicamentosos 

– Restricciones en el uso metafiláctico de antimicrobianos (tratamiento de control que previene una mayor propagación de la infección).

– Prohibición reforzada del uso de antimicrobianos para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento (además de la prohibición de 2006 de usar antibióticos como promotores del crecimiento en los piensos)

– Posibilidad de reservar ciertos antimicrobianos solo para humanos.

– Obligación de los Estados miembros de recopilar datos sobre la venta y el uso de antimicrobianos

– Límites máximos, con base científica, para la contaminación cruzada de piensos con antimicrobianos

– Diversas medidas destinadas al uso prudente y responsable de los antimicrobianos.

De acuerdo a las nuevas reglas, los medicamentos veterinarios nunca deberán usarse para compensar las malas condiciones de la ganadería o para hacer que los animales crezcan más rápido.

Además, una cuestión muy importante que recogen las nuevas normas es que los países terceros que exporten a la UE deberán respetar la prohibición de los antimicrobianos para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento, así como las restricciones a los antimicrobianos designados como reservados para uso humano en la UE.

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) ha elaborado una infografía muy divulgativa sobre las nuevas normas, abarcando la receta veterinaria, la creación de una base de datos de medicamentos autorizados, las ventas on line de productos veterinarios, los piensos medicamentosos, la resistencia antimicrobiana y los animales importados.

La infografía se puede consultar aquí

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/01/31/entran-en-vigor-las-nuevas-medidas-sobre-medicamentos-veterinarios/

Compartir