Inicio Internacional Afirman que Argentina dejó de ganar entre 300 y 700 millones de...

Afirman que Argentina dejó de ganar entre 300 y 700 millones de dólares por el cepo a las exportaciones de carne

224
0
Compartir

La mayor participación de las carnes enfriadas en el volumen total le sumó valor a las exportaciones. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Revista Ñ - Clarín.com

El país terminó 2021 en el quinto lugar del ránking de exportadores, pero desaprovechó los excelentes precios internacionales.

En 2021, las exportaciones argentinas de carnes bovinas sumaron 805 mil toneladas peso res, 11 por ciento menores a las de 2020, pero el valor prácticamente se sostuvo: pasó de 2724 millones de dólares en 2020 a 2784 millones de dólares en 2021. De esta manera la Argentina se ubicó en el quinto lugar del ránking global de exportadores, detrás de Brasil, Estados Unidos, India y Australia.

Según afirman desde el Consorcio de Exportadores de Carne ABC, de no haber existido las restricciones impuestas por el Gobierno nacional a los embarques de carne bovina, la recaudación total podría haber sido entre 300 y 700 millones de dólares mayor. El cálculo surge de estimar el valor de esa merma en el volumen exportado, a los excelentes precios internacionales alcanzados en los últimos meses del año, y no considera una potencial expansión en el volumen exportado como la que mostraron los países competidores. 

«La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes se ha reflejado sobre los precios medios de las exportaciones argentinas, que a fines de 2021 equipararon el pico de fines de 2019 – cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente: alzas en todos sus rubros, alta participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, cuyos valores unitarios son más elevados», explica el informe de ABC.

Respecto a los destinos, China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a 588 mil toneladas peso res (incluyen una porción de carnes enfriadas), es decir el 73 % del total. En términos de valor participó con el 60 % del total. Le siguió Unión Europea (15%), seguida por Israel y Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 5 % del total facturado en concepto de carnes bovinas.

2022 arrancó con bajas

El arranque del año 2022 ha sido con un ritmo acelerado, de modo tal que en la primera mitad del mes de enero ya se han certificado 1691 toneladas, 402 toneladas fueron carnes enfriadas, detalla el informe del Consorcio ABC, y agrega que el total facturado fue de 8.6 millones de dólares, con un valor medio de 5056 US$/toneladas, que es el menor de los últimos doce meses, con bajas en los rubros de carnes enfriadas y congeladas.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/afirman-argentina-dejo-ganar-300-700-millones-dolares-cepo-exportaciones-carne_0_7bUUCLcOQg.html

Compartir