Inicio Internacional Murieron 400 mil gallinas y el precio del huevo subió, pero descartan...

Murieron 400 mil gallinas y el precio del huevo subió, pero descartan desabastecimiento

271
0
Compartir

Foto/Juan Samuelle

El Observador - GOintegro

El precio del huevo está subiendo, en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), donde se vende a nivel mayorista, el valor del extra grande aumentó 19% y el del mediano 14% en 10 días, según datos del Observatorio Granjero. Esto se debe mayormente a la muerte de gallinas ponedoras que sucedió durante la última ola de calor, pero también a que en verano las gallinas producen menos.

Según informó a El Observador Juan Ignacio Buffa, ministro interino del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), murieron 400.000 gallinas ponedoras, lo que representa el 10% del stock nacional. Pero destacó que “el sector tiene una rápida capacidad de respuesta”.

Mario Fasanelo, productor de San Bautista que perdió 6.000 gallinas, explicó que el sector “venía con superproducción”, por lo que aseguró que no faltarán huevos en el mercado.

“El año pasado fue para olvidar, estábamos produciendo más de lo necesario, el precio venía bajo y los costos estaban subiendo. Ahora la oferta y la demanda están parejas, creo que se va a producir lo que realmente se consume y la gente se tiene que quedar tranquila de que no faltará huevo”, comentó.

Se espera que lo que más falte y en donde más aumenten los precios sea en huevos grandes. Según contó Fasanelo, la baja en la producción de estos huevos suele darse en meses de verano, cuando las gallinas comen menos. «Con estos calores, desde las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde la gallina toma agua y cuando empieza a refrescar come, pero nunca llega a lo que come normalmente, por eso los huevos son más chicos», detalló.

En meses de mucho calor, y también cuando las temperaturas son muy bajas, la producción de huevos baja un 5%, aseguró.

El productor sostuvo que dentro de cuatro o cinco meses podría volver a reponerse el nivel de producción que se perdió.

Estiman que no faltará huevo en el mercado.

Los precios

En comercios minoristas ubicados en el centro de Montevideo el maple de 30 huevos cuesta entre $ 165 y $ 179. Ese valor, en fruterías, varía entre $ 185 y $ 250, dependiendo del calibre del huevo. En las grandes superficies el precio también llega a los $ 250.

En unidades menores los precios bajan. Los seis huevos pueden comprarse entre $ 46 y $ 74 en fruterías y grandes superficies, mientras que el cartón con 15 unidades cuesta entre $ 124 y $ 165.

A nivel mayorista, en la UAM un cajón con 30 docenas de huevos extra grandes se valoriza en $ 2.150, mientras que uno de huevos medianos $ 1.600.

Diego Romero, integrante del Observatorio Granjero de la UAM explicó que los precios a los que acceden los consumidores en el mercado minorista pueden variar dependiendo de si los comerciantes compraron el producto en la UAM o directamente a los productores.

Los huevos extra grandes pesan más de 69 grms, mientras que los medianos entre 50 y 55 grms.

Juan Samuelle

Se espera que lo que más falte y en donde más aumenten los precios sean en huevos grandes.

Diferentes realidades en el sector

El MGAP se contactó con productores avícolas por la ola de calor y tras el encuentro Buffa destacó que hay dos realidades dentro del sector. Por un lado está la pérdida de las gallinas ponedoras y, por otro, la situación del mercado de carne aviar.

Tras un relevamiento que la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) hizo en las empresas de producción de carne aviar, se estimó que las pérdidas fueron del 3,9%, informó el jerarca. En total murieron 97.000 aves de producción de carne. “Estamos muy bien abastecidos. No se espera que haya impactos a nivel de precios”, indicó.

El MGAP decretó la emergencia avícola en todo el país por 90 días para apoyar a los productores con ayudas financieras que se están definiendo.

El viernes pasado, productores del sector avícola se reunieron junto al director de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, y autoridades del Banco República, para hablar sobre ayudas financieras.

Chiesa informó a El Observador que desde el banco estudian la posibilidad de desarrollar líneas de crédito a largo plazo para que los afectados puedan hacer los cambios estructurales que necesiten en sus criaderos. Ya hay líneas de crédito a corto plazo confirmadas, «solo hace falta trabajar para que los productores puedan acceder», concluyó.

Ines Guimaraens.

*Tomado de: https://www.elobservador.com.uy/nota/murieron-400-mil-gallinas-y-el-precio-del-huevo-subio-pero-descartan-desabastecimiento-20221249059

Compartir