Inicio Internacional El Ministerio autoriza de forma excepcional el uso de los neonicotinoides en...

El Ministerio autoriza de forma excepcional el uso de los neonicotinoides en la campaña de remolacha para 2022

154
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado de forma excepcional la comercialización y uso de neonicotinoides en LA remolacha, para la campaña de siembra que está punto de comenzar en Castilla y León. Esta autorización tendrá vigencia del 15 de febrero hasta el 14 de junio del año 2022, según señalan desde Asaja Palencia.

Los condicionantes para la utilización de neonicotinoides de forma excepcional son los siguientes:

  • La siembra debe realizarse dejando una banda de tierra en barbecho de 1 metro, perimetral a la parcela de siembra.
  • En las parcelas sembradas con semillas de remolacha tratadas con neonicotinoides será obligatorio que la siembra del año siguiente se realice con un cultivo considerado como no atractivos para los polinizadores.
  • Los agricultores deberán presentar, previamente a la siembra, un listado de parcelas en las que se vaya a realizar la siembra con las semillas tratadas.
  • Los agricultores deben rellenar un formulario, dirigido al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que será necesario presentar antes de la ejecución de las labores de siembra de la remolacha para poder realizar un control de dicha actuación.
  • Es necesario no haber cultivado el año anterior ni colza, ni cultivos del género Brassica en la parcelas que se vayan a sembrar con semillas de remolacha tratadas con el producto autorizado.

Cabe recordar que esta situación no es nueva en España ni en Europa. En 2020 los legisladores franceses, tras un largo periodo de debate interno,aprobaron finalmente un proyecto de ley que permite al sector remolachero usar pesticidas que están prohibidos para proteger a las abejas, una medida bienvenida por los agricultores afectados por enfermedades de los cultivos.

La propuesta, que contradecía la promesa del presidente Emmanuel Macron durante su campaña presidencial de no modificar la prohibición de los pesticidas, buscaba ayudar a una industria azucarera debilitada por una caída de precios que le llevó al cierre de fábricas,

*Tomado de: https://agroinformacion.com/el-ministerio-autoriza-de-forma-excepcional-el-uso-de-los-neonicotinoides-en-la-campana-de-remolacha-para-2022/#:~:text=PAC-,El%20Ministerio%20autoriza%20de%20forma%20excepcional%20el%20uso%20de%20los,campa%C3%B1a%20de%20remolacha%20para%202022&text=Es%20necesario%20no%20haber%20cultivado,tratadas%20con%20el%20producto%20autorizado.

Compartir