Inicio Soja Solicitud recursos para productores de soya

Solicitud recursos para productores de soya

126
0
Compartir

Villavicencio, Enero 17 de 2022

Doctor

RODOLFO ZEA NAVARRO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

ASUNTO: SOLICITUD RECURSOS PARA PRODUCTORES DE SOYA

Respetado Sr Ministro

Luego de la ya conocida difícil situación generada durante el 2021 para los productores de arroz en el país y en este caso los de la región de los llanos orientales, motivada por circunstancias de mercado ampliamente conocidas, acogimos la recomendación de su cartera en el sentido de diversificar los cultivos a sembrar.

Fue así como luego de determinar la vocación de los suelos, decidimos sembrar soya y maíz, de manera tal que no siguiéramos saturando el alto inventario existente en el arroz nacional.

Específicamente en la zona del piedemonte se establecieron alrededor de 15 mil hectáreas de soya y al menos 6 mil de maíz; sin embargo, cuando los cultivos se desarrollaban, y transitábamos el mes de octubre pasado, el cambio climático afectó severamente nuestras plantaciones, pues contrario al comportamiento normal e histórico del clima para la zona, las lluvias desaparecieron desde la primera quincena del mes referido, afectando las etapas de floración, fructificación y llenado de granos, con la consiguiente y drástica afectación en los rendimientos, los cuales se ubicaron entre 300 y 1000 kilos/hectárea en soya y 3 toneladas/hectárea en maíz, arrojando pérdida que ascienden coma mínimo a un millón de pesos por hectárea en ambos casos. Estas pérdidas tendrán su efecto directo en el agrocomercio regional, el cual financia nuestras cosechas, afectando de manera grave a toda la cadena.

Esta circunstancia nos lleva a una crítica situación financiera, pues debido a la ausencia de recursos para el subsidio de la prima del seguro agrícola, no pudimos contar con este instrumento de protección para nuestros cultivos.

Estamos poniendo en su conocimiento esta difícil situación, a la vez que solicítamos a usted Sr Ministro se asigne unos recursos en cuantía suficiente, cifra que debe salir de un estudio de mercado rápido de producto primańo, que permita comparar las expectativas que se tenían con la realidad del ejercicio y de esta manera brindar un apoyo a los productores regionales.

Señor Ministro, para nosotros es imperativo poder contar con su apoyo, de manera que podamos continuar con nuestra tarea de cultivar la tierra.

Esta situación motivada esencialmente por el cambio climático tal como lo acotamos al inicio.

Hacemos nuestra tarea con esfuerzo y responsabilidad, pero desafortunadamente hoy estamos ante una difícil situación, pues completamos todo un año agricola plagado de dificultades.

Esperamos de ustedes como ministerio una respuesta pronta y favorable a nuestra justa petición.

Cordialmente;

Asociación de Productores de Soya -Prosoya

Miguel Rojas – Presidente

 

Asociación de Agricultores y Ganaderos Del Meta – Agameta

Luis Apolinar Melo – Presidente

*Tomado de Comunicado http://Solicitud recursos para productores de soya

Compartir