Inicio Internacional Proteccionismo de Perú preocupa a sector arrocero

Proteccionismo de Perú preocupa a sector arrocero

137
0
Compartir

Foto/rurales.elpais.com.uy

Rurales El País - Home | Facebook

El sector arrocero está preocupado por las medidas proteccionistas que está aplicando el gobierno de Perú, que incrementó la recarga arancelaria para el cereal de US$ 20 a US$ 60 por tonelada en un mes.

Si bien la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) confía en las gestiones que está realizando el embajador uruguayo en Lima, Luis Hierro López, no deja de preocuparse, porque Perú es uno de los destinos que más valoriza el producto. Es un fuerte importador de arroces de tipo largo y fino, producto de variedades como INIA Olimar e INIA Tacuarí.

Brasil y Perú se convirtieron en los principales mercados para el arroz uruguayo en la zafra 2019/20, seguidos por México, pero también se retomaron las ventas del cereal a Irak, que fue el principal destino de las exportaciones, según el informe Arroz: “situación y perspectivas”, elaborado por Lucía Salgado y publicado en el Anuario Opypa 2021.

Al igual que en años anteriores, el año pasado, Perú fue el que pagó el precio de exportación por encima de los demás destinos, resultando ser 10% superior al de Irak y 24% superior al de Brasil en período marzo-noviembre de 2021.

“Somos medianamente optimistas respecto al mercado del arroz y las luces amarillas vienen por las acciones proteccionistas que adoptó Perú”, explicó el presidente de la ACA, Freddy Lago.

A su vez, consideró que el Embajador Hierro López “viene trabajando muy bien”, pero sostiene que la postura del presidente peruano Pedro Castillo, “va en contra del mercado” y de la lucha contra el proteccionismo.

El optimismo también radica en que se van solucionando los problemas de logística que se dieron en 2021, afectando el costo de los fletes.

“Comienzan a haber indicio de acomodación de lo que fueron los altos costos logísticos. Hay un comienzo de la baja de las tarifas marítimas y el precio en destino tiende a ir bajando, lo que posiciona mejor al vendedor”, reconoció Lago en diálogo con El País.

Por otro lado, la Unión Europea, donde Uruguay entra con su arroz y lo valoriza, continúa siendo un buen destino. “Asia comienza a subir de precio y Uruguay se posiciona mejor frente a los compradores”, remarcó el titular de ACA.

Turquía, otro destino que ayuda a la valorización del cereal local, lleva buenas compras. “Si se consigue un Tratado de Libre Comercio con Turquía será muy beneficioso para el Uruguay y su arroz”, afirmó.

Cultivos. Mientras tanto, los cultivos siguen avanzando a buen ritmo y el clima los viene ayudando.

“Lo plantado se viene desarrollando muy bien, pero preocupan las reservas de agua, en la medida que pasa un día más sin lluvias”, reconoció el titular de ACA. Hasta ahora no hay complicaciones puntuales, pero los productores están alerta porque los sistemas de riego se usarán, por lo menos, hasta fines de febrero.

Lago dijo que el cultivo arrocero “está en la etapa reproductiva. Se ven muchas flores en las distintas zonas, momento final para la conformación de rendimiento y en ese sentido el clima viene muy positivo”, admitió.

*Tomado de: https://rurales.elpais.com.uy/arroz/proteccionismo-de-peru-preocupa-a-sector-arrocero#:~:text=En%20un%20mes%2C%20sobrecarg%C3%B3%20US%24%2060%20por%20tonelada%20el%20arancel&text=El%20sector%20arrocero%20est%C3%A1%20preocupado,por%20tonelada%20en%20un%20mes.

Compartir