Inicio Internet Francia podrá exportar a China aunque tenga casos de PPA

Francia podrá exportar a China aunque tenga casos de PPA

313
0
Compartir

Banderas de China y Francia

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

El gobierno francés acaba de firmar con el gobierno chino un acuerdo de zonificación por si se declara un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en Francia. La implementación efectiva del acuerdo firmado supondrá que si en Francia aparece la enfermedad, la carne y productos porcinos franceses podrán seguir exportándose a China desde áreas libres de ésta.

Este acuerdo es muy importante ya que impedirá que las exportaciones francesas se cierren a China en el caso de que el virus de la PPA entre en el país, que es exactamente lo que le ha pasado a Alemania, que tiene todas sus exportaciones cerradas a China aunque los casos de PPA se encuentran muy concentrados en determinadas zonas del país y fundamentalmente en jabalíes. El gobierno alemán lleva muchos meses intentando conseguir este acuerdo de zonificación sin conseguirlo.

En el caso de Francia, los primeros intentos se fraguaron cuando el presidente de la República, Emmanuel Macron, visitó China en noviembre de 2019 y se entrevistó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Durante casi dos años, se llevaron a cabo numerosos intercambios entre las autoridades francesas y de los ministerios chinos de Aduanas y de Agricultura para redactar un memorando de entendimiento.

Este acuerdo es el primero de este tipo, firmado por China en beneficio de un país de la Unión Europea. Este podría ser precursor de otros acuerdos futuros con otros sectores y otros países.

Un acuerdo de este tipo es el deseado por los productores franceses de aves de corral que están sujetos a un embargo total de China desde que la influenza aviar regresó a las granjas francesas a fines de noviembre. En este sector, la zonificación ha sido aceptada por otros países (Japón, Taiwán, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, etc.) para reducir el daño a la exportación de esta recurrente epizootia.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/12/15/francia-podra-exportar-a-china-aunque-tenga-casos-de-ppa/

Compartir