Inicio pecuaria En EE. UU., productores piden que se investigue el aumento en precios...

En EE. UU., productores piden que se investigue el aumento en precios de fertilizantes

263
0
Compartir

Para los productores, las empresas de fertilizantes pueden estar subiendo los precios en respuesta al alza de las materias primas. Foto: fincaycampo.com – datamark.es

CONtexto Ganadero | Fedegan

El problema de los fertilizantes parece nunca acabar no solamente en Colombia, sino que esta vez es en Estados Unidos, donde los productores piden al gobierno una investigación  sobre los precios de estos productos.

Así lo ratifica el portal TheCattleSite en el cual se explica que en una carta escrita por Family Farm Action Alliance, los productores pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue si los recientes aumentos en los precios de los fertilizantes son atribuibles a la manipulación del mercado por parte de las empresas que elaboran estos productos.

El grupo, que cuenta con más de 6000 agricultores y miembros rurales, alega que las empresas de fertilizantes están fijando precios “no en función de la oferta y la demanda básica, sino más bien en el precio que se paga al agricultor por sus cultivos básicos”.

Es de destacar que precios mundiales de los fertilizantes han alcanzado niveles récord en lo corrido de todo el 2021,debido en parte al aumento de los precios del gas natural que se utiliza para producirlos y a las fuertes tormentas en los Estados Unidos que interrumpieron la producción.

Pero el grupo de productores agropecuarios alega que las empresas de fertilizantes también podrían estar subiendo los precios en respuesta a los altos precios de las materias primas.

Desde la década de 1980, la consolidación de la industria de fertilizantes de Estados Unidos ha reducido el sector de 46 empresas a 13, dos de estas son Nutrien Ltd y Mosaic Co, que controlan el 93% del mercado de potasa en América del Norte, según lo menciona un informe de 2020 de la Comisión Federal de Comercio.

Philip Howard, profesor asociado a la Universidad Estatal de Michigan y experto en consolidación de la industria alimentaria, explica al medio mencionado que “existe un potencial en la forma en que esta industria está estructurada para explotar realmente a los agricultores.

Por su parte, Ben Pratt, vicepresidente senior de asuntos públicos de la empresa Mosaic negó que las compañías de fertilizantes establezcan precios y fijo que el pico actual se debe a “la reducción de las exportaciones de ciertas naciones, incluida China, y a la fuerte demanda mundial, entre muchos factores”.

Gobierno actual

La administración del presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar decisiones para la consolidación del sector agrícola, que los productores han dicho durante mucho tiempo que exprime sus ganancias.

El Departamento de Justicia investigó recientemente acusaciones de fijación de precios por parte de las empresas avícolas más grandes, lo que dio lugar a varias acusaciones y manipulación de precios en el mercado de ganado. 

Finalmente, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack dijo recientemente que su departamento también estudiará las patentes de semillas.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/en-eeuu-productores-piden-que-se-investigue-el-aumento-en-precios-de

Compartir