Inicio Internacional Fedenaga: El consumo de carne sigue siendo muy bajo en Venezuela

Fedenaga: El consumo de carne sigue siendo muy bajo en Venezuela

290
0
Compartir

Foto/Fedenaga

CIENCIA Y TECNOLOGÍA - EL NACIONAL

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) presentó este jueves su balance anual, en el cual destacó que se registraron lo que su presidente calificó de “síntomas positivos”. Sin embargo, aclaró que el consumo de carne en Venezuela sigue por debajo de los estándares.

Balance de Fedenaga

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, destacó que se registró un incremento de dos kilos en el consumo per cápita de carne de res, pasando de seis a ocho kilos.

Y explicó que aunque se evidencia una recuperación, en comparación con el año anterior, el consumo de este rubro debería estar por el orden de los 60 kilos, incluyendo las 4 especies principales (res, pollo, cerdo y pescado) como estipula la FAO. Pero en este momento el promedio de los cuatro tipos de carne no llega a los 24 kilos anuales.

Creció el rebaño

Por otra parte, Fedenaga indicó que se registra un crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos dos años, tendencia que atribuyó a la dolarización en el precio de la carne.

Actualmente el rebaño nacional alcanza los 11 millones de reses. No obstante explicó que esto refleja el impacto que ha tenido el covid-19 en el consumo, y la incapacidad de compra de los consumidores.

Aun así, consideró que la cantidad de cabezas de ganado es insuficiente frente a la que debería existir en condiciones de normalidad.

«Deberían existir 30 millones de cabezas”, precisó.

En ese sentido, advirtió: «Si mañana los venezolanos tuvieran poder adquisitivo, no hay carne suficiente para todos».

Combustible

El presidente de Fedenaga se refirió a las complicaciones del sector en lo referente al combustible.

Reconoció que se perciben mejorías en el suministro de gasoil pero ligeras, pues aunque el sector tiene asignado cupos por el Ministerio de Energía y Minas, el despacho no es del todo eficiente.

Perspectivas de Fedenaga para 2022

Al ser consultado por periodistas sobre las necesidades del sector para 2022, el vocero apuntó que frente al grave deterioro de los productores, en una primera fase de recuperación de los sectores agrícolas y pecuarios se requieren 10.000.000 millones de dólares.

Insistió entonces en la necesidad de confianza. Para lo cual, opinó, la actuación del Estado es clave.

“Hemos visitado más de 14 embajadas y todas coinciden en que la inversión llegará cuando exista plena seguridad jurídica”, explicó.

De igual forma, el ganadero se refirió al estatus del diálogo con los poderes del Estado venezolano.

Lo resumió con «ha sido un largo año sin resultados».

«Nosotros hemos tratado de construir puentes con los que deben tomar decisiones, apuntando a un sistema económico que priorice a los más de 17 estados rurales del país», agregó.

*Tomado de: https://www.elnacional.com/economia/fedenaga-el-consumo-de-carne-sigue-siendo-muy-bajo-en-venezuela/

Compartir