Inicio Internacional La polinización manual, no los agroquímicos, aumenta el rendimiento del cacao y...

La polinización manual, no los agroquímicos, aumenta el rendimiento del cacao y los ingresos de los agricultores

301
0
Compartir

Foto/Universidad de Göttingen

Mundo Agropecuario - Mundo Agropecuario

El cacao tiene una gran demanda en el mercado mundial, pero hay muchas formas de aumentar la producción. Un equipo de investigación de la Universidad de Göttingen ha investigado la importancia relativa del uso de pesticidas, fertilizantes y polinización manual en una prueba de campo bien replicada en sistemas agroforestales de Indonesia. 


por la Universidad de Göttingen


El resultado: se logró un aumento tanto en el rendimiento del cacao como en los ingresos agrícolas, no mediante agroquímicos, sino mediante la polinización manual. El estudio fue publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment .

El cacao requiere polinización cruzada por insectos para producir frutos. No está claro cómo fomentar la polinización natural por pequeños mosquitos, moscas o avispas. De hecho, aún no se ha descubierto la verdadera identidad de los principales polinizadores. En condiciones naturales , más del 90% de las flores no son visitadas por insectos y no desarrollan frutos. Estos resultados muestran claramente que la intensificación agrícola tradicional con agroquímicos no siempre es el mejor camino a seguir.

Trabajando junto con colegas y estudiantes de la Universidad Indonesia de Tadulako de Palu, los científicos encontraron que la polinización manual aumentaba el rendimiento de los árboles de cacao en un 161%. Después de deducir los costos de la polinización manual, esto significó un aumento del 69% en los ingresos para los pequeños agricultores. El uso de más pesticidas y fertilizantes no aumentó los rendimientos.

La polinización manual, no los agroquímicos, aumenta el rendimiento del cacao y los ingresos de los agricultores
Manuel Toledo-Hernandez, primer autor y estudiante de doctorado en Agroecología en la Universidad de Göttingen, polinizando una flor de cacao a mano. Crédito: M Toledo, Universidad de Göttingen

«Nuestros resultados muestran cómo la intensificación agroecológica puede tener éxito mediante la promoción de procesos biológicos o el uso de técnicas innovadoras como la polinización manual», explica el primer autor Manuel Toledo-Hernández, Ph.D. estudiante del Departamento de Agroecología de la Universidad de Göttingen. El trabajo fue supervisado por el profesor Teja Tscharntke, director de agroecología, y el profesor Thomas C. Wanger, ahora en la Universidad de Westlake en China. Añaden: «Las cosechas más bajas debido a una polinización insuficiente tienen un efecto importante en muchos cultivos en los trópicos, así como en las latitudes templadas. Esto debe tenerse en cuenta mucho más en los esfuerzos futuros para aumentar la producción».

La polinización manual, no los agroquímicos, aumenta el rendimiento del cacao y los ingresos de los agricultores

Paisaje moldeado por el cultivo del cacao en Sulawesi (Indonesia). Crédito: M Toledo, Universidad de Göttingen

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/la-polinizacion-manual-no-los-agroquimicos-aumenta-el-rendimiento-del-cacao-y-los-ingresos-de-los-agricultores/?amp=1

Compartir