Inicio Internet Flexibilizan el cepo a la carne pero mantienen la prohibición para exportar...

Flexibilizan el cepo a la carne pero mantienen la prohibición para exportar 7 cortes populares

296
0
Compartir

La reunión de Julián Domínguez con la Mesa de Enlace. Foto/clarin.com

Revista Ñ - Clarín.com

Lo informó el Gobierno tras la reunión de Julián Domínguez con la mesa de enlace. Los ruralistas esperaban una liberación total de los embarques pero de todas maneras quedaron conformes.

El Gobierno decidió flexibilizar las exportaciones de carne a partir del 2022 pero mantendrá el cepo sobre los siete cortes parrilleros que rige hasta el 31 de diciembre.

Así lo comunicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, tras la reunión que mantuvo con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias.  «El escenario es exportaciones sin restricciones», sintetizó el funcionario nacional en la conferencia de prensa. «Es una salida armónica del decreto que vence el 31 de diciembre», agregó.

Así, habrá apertura total para las vacas categoría D, E y F  y toros, que según remarcó Domínguez, fue un pedido específico de las entidades. Mientras que se analizará la apertura de la vaca categoría C en abril cuando estén listos los nuevos datos de stock de hacienda. Además, la Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia quedarán sin restricciones.

Sin embargo, confirmó que seguirá prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, los 7 cortes que más se consumen en el mercado interno.

El ministro de la cartera agropecuaria remarcó que previo a los anuncios trabajaron en conjunto con los ruralistas para acercar posiciones sobre la información de producción, sobre todo del stock vacuno, que al 31 de diciembre de 2020 alcanzó las 53,5 millones de cabezas. «Son 1,5 millones de cabezas que se perdieron en los últimos 3 años y son los años de mayor exportación de carne de la historia argentina», indicó.

En este sentido, remarcó que el promedio de exportación de los últimos 20 años fue de 14,75% de la producción argentina mientras que en los últimos 4 años llegó al 27,5%.

«Tenemos el objetivo de liderar a nivel global la posición de Argentina. Aspiro a que el próximo Ministro de Agricultura pueda anunciar la exportación de un millón de toneladas», remarcó Domínguez.Seguirá prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Foto Télam

Seguirá prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Foto Télam

Además, anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para las Fiestas.

Los anuncios que se dieron están marcados dentro del Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política hacia la ganadería para los próximos dos años.

El Plan, realizado junto al INTA, el SENASA y las Universidades públicas, contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores de 100.000 millones de pesos; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras.

A Domínguez lo acompañaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien participó en forma remota. Además participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

«Buscamos todavía una mayor apertura»

Los presidentes de las entidades de la mesa de enlace quedaron conformes con la medida del Gobierno pese a que esperaban que se libere de forma total el mercado.

«Hoy conseguimos que la cuotificación de exportaciones se elimine, algo que hizo mucho mal a la ganadería argentina durante este año», dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. 

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que «nosotros considerábamos que las medidas de cierre y de cuotificación de exportaciones eran desacertadas y estas medidas nos dan la razón«, afirmó Achetoni en diálogo con los periodistas que se encontraban en el lugar.

Sin embargo aclaró que es solo una parte de los pedidos que le hicieron al Ministerio de Agricultura: «Buscamos todavía una mayor apertura en las exportaciones«, aseguró. Y agregó: «Estamos de acuerdo con todo lo que habilitó, pero no con lo que no se habilitó«.

En la misma sintonía, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseguró estar de acuerdo con estas medidas «porque quedó en evidencia que son reclamos justos que veníamos haciendo desde hace tiempo«.

Asimismo, remarcó que en la reunión se afirmó que «no se van a incrementar las retenciones en trigo y maíz, ni tampoco en carne«.

Dijo también que todavía «faltan medidas y falta ajustar», pero que «los puntos que se cambiaron es una evolución a favor nuestros reclamos». Y concluyó: «Ahora buscamos que se concrete«.

«Pedimos que se garantice todos estos anuncios y el Ministro nos prometió que lo iba hacer», dijo por último Elbio Laucirica, titular de Coninagro. «Nos da previsibilidad y confianza», cerró 

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/flexibilizan-cepo-carne-mantienen-prohibicion-exportacion-7-cortes-populares_0_pA40x0iTP.html

Compartir