Inicio Internacional El agro se estanca por precios altos de insumos y falta de...

El agro se estanca por precios altos de insumos y falta de biotecnología

187
0
Compartir

Foto/Ricardo Montero

EL DEBER - Home | Facebook

Anapo proyecta cubrir 1,2 millones de hectáreas, extensión similar a la campaña anterior. Proveedores de semilla e insumos agrícolas atribuyen el alza de precios al quiebre de logística global y al contrabando

Ni la tendencia de precios altos que se anota la soya en el mercado global de granos (por encima de los $us 450 la tonelada) estimula la expansión de la frontera agrícola de la oleaginosa en Santa Cruz. Es más, en plena siembra de la campaña de verano 2021-2022, las previsiones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estiman abarcar 1,2 millones de hectáreas, extensión similar a la campaña anterior. La soya es el cultivo ‘estrella’ con 1,05 millones de hectáreas proyectadas.

A decir del gerente general de Anapo, Jaime Hernández, la mejora de precios no es suficiente para promover un crecimiento agrícola porque se han incrementado los costos de producción por el aumento de precio de los insumos (semillas y plaguicidas) y porque no existen condiciones, como acceso a la biotecnología, para aumentar la productividad.

Refirió que el precio de la semilla de soya se ha incrementado un 15% debido a la subida del costo del grano, principal insumo. En los plaguicidas aclaró que no tienen una relación porcentual de precios porque los productores los adquieren a medida que lo necesitan en el desarrollo del cultivo.

Estos insumos representan el 65% de los costos de producción. Hernández insinuó que el sector productivo oleaginoso se encuentra estancado y no registra un crecimiento por la falta de condiciones para ampliar la producción.

Eliazer Arellano, representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, expresó que la subida de precio de las semillas y agroquímicos son factores adversos que frenan las perspectivas de siembra. Como ejemplo, citó que la tonelada de semilla de soya certificada, en promedio, escaló de $us 600 a 850; mientras que un bidón de 20 litros de glifosato (herbicida), pasó de $us 60 a 200. “Con esos precios se reduce el margen de utilidad”, indicó Arellano, al anotar que plantearán importar agroquímicos con arancel cero.

En la otra vereda

Desde la Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas), el presidente Pedro Peregrino, explicó que el valor de la semilla de soya está relacionado con el precio del grano de la industria, que paga entre $us 400 a 420. Aclaró que siempre la semilla de soya se comercializó 2:1; es decir, de $us 800 a 840, pero como el mercado legal es bajo -35% de las 1,05 millones de hectáreas proyectadas-, en las redes sociales se ofrece de $us 680 a 750 la tonelada. “Decir que la semilla está cara y por eso el agricultor busca lo ilegal es falso. Hay semillas de buena calidad y con muy buen precio”, vertió.

En la actual campaña de verano se cultivarán 1,05 millones de hectáreas. Peregrino dice que para cubrir esa área se necesitan 73.500 toneladas. Con datos del Iniaf, señala que la oferta de semillas de soya ronda las 20.000 toneladas. “Habría un déficit de 53.500 toneladas y para cubrir esa insuficiencia, el agricultor se abastece de semillas de dudoso origen, ‘bolsa blanca’, de producción local y contrabando de Argentina”, apuntó.

Eduardo Nostas, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicó que el sector está muy afectado por la crisis logística y el quiebre de la cadena de suministros. “Los precios van a variar con relación a la campaña anterior, pero el stock está garantizado”, anotó.

Inseguridad productiva

Para el líder de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, un tema pendiente -uso de nuevas tecnologías y eventos en soya- es la base para incrementar la producción y dar estabilidad a otros cultivos de rotación.

Mientras los exportadores consideran importante mejorar la productividad mediante el uso de la tecnología, incluidas las semillas mejoradas. Desde Cadex, Oswaldo Barriga, alude que otro aspecto importante para promover inversiones en el agro, es la seguridad jurídica, actualmente comprometida por los avasallamientos de tierras y la revisión de las titulaciones.

*Tomado de: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/el-agro-se-estanca-por-precios-altos-de-insumos-y-falta-de-biotecnologia_257644

Compartir