Inicio Internet No habrá desabastecimiento en los mercados de cereales, según la FAO

No habrá desabastecimiento en los mercados de cereales, según la FAO

168
0
Compartir

Foto/FAO

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

La producción mundial de cereales ascenderá a 2 791 Mt en 2021, es decir, un 0,7 % más que el año anterior, lo que supone un nuevo récord, según las estimaciones de la FAO. En comparación con 2020, se prevé que la producción mundial de cereales secundarios y de arroz aumentará un 1,4 % y un 0,9 %, respectivamente, mientras que la de trigo disminuirá un 1,0 %.

Se estima que la utilización mundial de cereales en 2021/22 subirá un 1,7 % hasta alcanzar los 2.810 Mt, mientras que las previsiones indican que las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas que finalizan en 2022 descenderán un 0,9 % respecto de los niveles de apertura. La consiguiente relación entre las reservas y la utilización, cifrada en un 28,6 %, indica que “la situación del suministro seguirá siendo en general cómoda”, según la FAO.

La Organización estima que el comercio mundial de cereales en 2021/22 aumentará un 0,7 % y ascenderá a 480 millones de toneladas, con una expansión del 2,2 % prevista respecto del comercio mundial de trigo que compensará con creces la probable contracción del comercio de cereales secundarios.

La alimentación sube a causa de los cereales y los lácteos

El barómetro de los precios de los productos alimenticios en los mercados internacionales aumentó por cuarto mes consecutivo en noviembre, impulsado por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos. El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 134,4 puntos en el mes, un 1,2 % más que en octubre, alcanzando su nivel más elevado desde junio de 2011. 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO encabezó la subida agregada de noviembre, con un aumento del 3,4 % respecto del mes anterior. En los casos de la mantequilla y la leche en polvo, la fuerte demanda mundial de importaciones se mantuvo como resultado de los esfuerzos de los compradores por obtener suministros al contado en previsión de una contracción de los mercados.

En noviembre el índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,1 % respecto del mes anterior y superó en un 23,2 % su nivel de hace un año. Los precios de exportación del maíz subieron ligeramente y los precios internacionales del arroz se mantuvieron bastante estables, mientras que los del trigo alcanzaron su nivel más elevado desde mayo de 2011. El aumento obedeció a una fuerte demanda unida a la escasez de la oferta, especialmente de trigo de mayor calidad, mientras que la preocupación acerca de las lluvias intempestivas en Australia y la incertidumbre sobre posibles cambios en las medidas de exportación de la Federación de Rusia también sostuvieron los precios.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/12/03/no-habra-desabastecimiento-en-los-mercados-de-cereales-segun-la-fao/

Compartir