Inicio Ambiental Colombia presenta estrategia para enfrentar delitos ambientales

Colombia presenta estrategia para enfrentar delitos ambientales

160
0
Compartir

Vista aérea general de la deforestación ilegal en el Parque Nacional Natural de La Macarena, Departamento del Meta, Colombia (03.09.2021) ©Raul Arboleda/AFP/Getty Images

Deutsche Welle - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Policía Nacional de Colombia ha desplegado 100 agentes de inteligencia e investigación criminal en una estrategia para hacer frente a los delitos ambientales como la extracción ilícita de minerales, la deforestación, y el comercio ilegal de animales, además de aumentar la seguridad de líderes ambientales, dijo este lunes (06.12.2021) el Gobierno.

Cincuenta agentes investigarán los delitos medioambientales, mientras que 40 trabajarán en la recopilación de información. Los 10 restantes vigilarán los sitios web, incluidas las redes sociales, de tráfico de fauna y flora silvestres.

Colombia acosada

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, se ve acosada por delitos que dañan el medio ambiente, incluida la deforestación, la minería ilegal, el robo de petróleo en los oleoductos y el comercio ilícito de flora y fauna.

En 2020 fueron deforestadas en Colombia unas 171.685 hectáreas, la mayor parte en la región amazónica, principalmente para la ganadería extensiva, los cultivos de cosa y la minería ilegal, según el Gobierno, lo cual representó un 8% mayor que el registrado en 2019.

El tráfico de fauna silvestre también es un problema importante. La semana pasada dos ciudadanos alemanes fueron sorprendidos intentando sacar del país cientos de arácnidos.

En lo que va de 2021, las autoridades se han recuperado 5.801 aves, 2.472 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 especímenes de plantas, según estadísticas de la Policía Nacional.

La deforestación en la Amazonía colombiana es un problema grave, reconocen autoridades locales

Un país peligroso para ambientalistas

El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia lanzará un micrositio en su página web para mantener el contacto con los defensores del medio ambiente que corren riesgo de ser asesinados, añadió el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa.

Al margen, el Gobierno reconoce los asesinatos de ocho ambientalistas entre 2018 y 2020, según cifras de la ONU.

Sin embargo, el grupo de defensa Global Witness registró 65 homicidios de este tipo solo el año pasado, lo que convierte a Colombia en el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente por segundo año consecutivo.

El gobierno acusa a los grupos armados ilegales de cometer delitos ambientales y de asesinar a líderes ecologistas.

*Tomado de: https://www.dw.com/es/colombia-presenta-estrategia-para-enfrentar-delitos-ambientales/a-60038086

Compartir