Inicio Internacional Plaguicidas: la nueva hegemonía china

Plaguicidas: la nueva hegemonía china

205
0
Compartir
Turkana, Kenya - A worker sprays pesticides in an area infested with desert locust bands near Lokichar, Turkana county, Kenya on Nov. 12, 2020. The UN Food and Agriculture organization (FAO) has warned this week that the desert locust infestation is worsening in the Horn of Africa due to swarming.

Un trabajador rocía pesticidas en un área infestada de insectos en el condado de Turkana, Kenia, el 12 de noviembre de 2020. LUIS TATO / FAO / REUTERS

le monde logo - wiwibloggs

Son mastodontes, como nunca antes había visto el sector agroquímico global: en solo veinte años, los fabricantes chinos de pesticidas han logrado dominar este mercado, estimado en $ 61 mil millones en 2020 ($ 54 mil millones de euros), realizando más del 40% de su valor.

Un grupo francés de expertos alerta sobre esta evolución, de la que depende el futuro de la alimentación humana: la Oficina de Análisis Social de Información Ciudadana (Basic, una oficina de investigación) ha llevado a cabo, en nombre de Pollinis, la lucha contra la extinción de las abejas , y del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD-Terre solidaire), encuesta publicada el martes 30 de noviembre, que arroja nueva luz sobre el sector. Se han buscado miles de datos económicos y financieros con el fin de pintar el panorama general de la creación de valor del sector de los plaguicidas .

«En veinte años, China ha crecido exponencialmente en el mercado internacional, produciendo casi la mitad de los 4 millones de toneladas de pesticidas que se fabrican cada año en el mundo» , resume Christophe Alliot, cofundador de Basic, sabiendo que los volúmenes por sí solos no pueden describir el mercado. , ya que está desarrollando sustancias eficaces en dosis cada vez más bajas. “Al multiplicar por once el valor de sus ventas, China adquirió el puesto de primer exportador en 2018, con 5.200 millones de dólares, pasando por delante de Alemania. » Dibujando una nueva geopolítica, las exportaciones chinas se destinan, en orden, a Brasil, Tailandia y Estados Unidos. Luego vienen Australia, Nigeria, Indonesia y Vietnam.

India también ha surgido, multiplicando por catorce sus exportaciones de productos fitosanitarios de bajo costo entre 2000 y 2020. Este cambio en la producción a Asia ha preocupado a la Comisión Europea durante varios años. “La mayoría de las sustancias activas de los productos fitosanitarios que se comercializan en la UE [Unión Europea] se fabrican en el extranjero. Cada vez más, la formulación de productos también se está trasladando a países no europeos ” , informó en 2017.

Falta de transparencia

Los agroquímicos globales han experimentado simultáneamente un movimiento de concentración sin precedentes. Prueba de ello es que en 2020 dominaron cuatro pesos pesados: Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva y BASF. Entre estos jugadores denominados «integrados», porque dominan toda la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta la distribución del producto, la alemana Bayer ganó a la francesa CropScience en 2008 y luego a Monsanto en 2018. Por su parte, las estadounidenses Dow Chemical y DuPont se fusionaron para crear Corteva en 2019.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/economie/article/2021/11/30/pesticides-la-nouvelle-hegemonie-chinoise_6104090_3234.html

Compartir