Inicio Internet Francia desarrolla una herramienta para saber si la soja importada procede de...

Francia desarrolla una herramienta para saber si la soja importada procede de la deforestación

182
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

El próximo 1 de enero, se inicia la presidencia francesa de la UE. Francia ya ha dicho que una de sus prioridades va ser luchar contra la deforestación. Muchas veces, las empresas que compran soja en Sudamérica se quejan de no saber si esa soja procede o no de selva deforestada.

Por este motivo y para ayudar a los compradores de soja, el gobierno francés ha puesto en marcha una herramienta, que funciona desde hoy y que ha sido desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica y la ONG Canopée. Para su elaboración han utilizado información de los satélites, que han cruzado con datos aduaneros anonimizados, para proteger el secreto comercial.

Inicialmente, la herramienta solo está disponible para la soja importada de Brasil, debido a que la soja tiene la mayor huella en términos de superficie (de las materias primas importadas) y el 60% provienen de Brasil. Está previsto un desarrollo posterior para abarcar otros países y otras materias primas. También está prevista su actualización cada año.

En 2018, Francia se comprometió a poner fin en 2030 a la deforestación vinculada a la importación de productos que contribuyen a ella, como cacao, caucho, soja, aceite de palma, madera y sus derivados, carne vacuna y productos derivados.

La herramienta puede consultarse en: https://www.deforestationimportee.fr/fr

La UE también quiere acabar con la deforestación

En noviembre, la Comisión Europea presentó una nueva normativa para prohibir a la Unión Europea importar soja, carne vacuna, aceite de palma, madera, cacao, café, así como ciertos productos derivados (cuero, muebles, etc.), cuando contribuyan a la deforestación. Una prioridad de la presidencia francesa es sacar adelante dicha prohibición.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/11/29/francia-desarrolla-una-herramienta-para-saber-si-la-soja-importada-procede-de-la-deforestacion/#:~:text=Inicialmente%2C%20la%20herramienta%20solo%20est%C3%A1,el%2060%25%20provienen%20de%20Brasil.

Compartir