Inicio Internet ¿Son más rentables las bebidas vegetales que la leche? Danone Francia transforma...

¿Son más rentables las bebidas vegetales que la leche? Danone Francia transforma una fábrica de yogures en una de bebidas

185
0
Compartir

Foto/ALPRO

Indignación entre los ganaderos australianos por la nuevas normas de  contratos lácteos | ¡ Revista Agrollanos !

Los ganaderos lácteos franceses andan preocupados por su futuro. Ya no solo les preocupan los precios que les pagan por la leche, sino también, que las industrias lácteas no se reconviertan en fábricas de bebidas vegetales, hechas de avena, almendra, arroz, coco, soja ….. La última alarma la ha dado Danone, que hasta ahora ha sido un referente en el mundo lácteo y muy especialmente en el de los yogures y leches infantiles.

La empresa francesa anunció hace unos días, que la planta que tiene en Villecomtal-sur-Arros (Gers) dejará de recoger leche porque ya no va a fabricar más yogures. A partir de 2023 empezará a producir bebidas vegetales, especialmente bebida de avena, aunque algo también de bebidas a base de arroz y coco, bajo su marca Alpro. Para la reorientación de la planta, que tendrá lugar a lo largo de 2022, Danone tiene previsto invertir 43 M€.

La propia compañía ha recordado que el mercado de alimentos a base de plantas se ha triplicado en los últimos siete años y se espera que crezca otro 50% para 2025 en Francia. La empresa espera incrementar en un 25% su capacidad de producción de bebidas vegetales UHT en 2024 en Francia.

La fábrica que Danone va a reconvertir, cuenta con cerca de 160 empleados, produce actualmente yogures de las marcas Activia, Velouté y Danone con leche y frutas locales. La leche (unos 70 millones de litros) la proporcionan 187 ganaderos de la región, que están agrupados en la Organización de Productores del Suroeste. En una nota de prensa emitida por la compañía, dice que va a trabajar con la OP para encontrar soluciones concretas, pero de momento no ha anunciado ninguna.

El presidente de la OP, Romain Gavoille, ha transmitido «la gran amargura que sienten los ganaderos, que se siente dejados de lado porque se hace más dinero con lo vegetal que con lo animal». Además de amargura, hay mucha incertidumbre. Gavoille destaca que todavía están esperando a que Danone ponga una fecha límite por escrito de cuándo va a dejar de recoger y que diga qué recursos va a poner sobre la mesa para apoyar a los ganaderos.

Danone dice que no tiene previsto reducir su producción de yogurt, pero lo que si está claro, es que ya no recogerá más leche en esa zona.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/11/26/son-mas-rentables-las-bebidas-vegetales-que-la-leche-danone-francia-transforma-una-fabrica-de-yogures-en-una-de-bebidas/

Compartir