Inicio Uncategorized Sri Lanka pone fin a la prohibición de los productos químicos agrícolas...

Sri Lanka pone fin a la prohibición de los productos químicos agrícolas debido a que falla la campaña orgánica

421
0
Compartir

Foto/AFP

Sri Lanka abandonó el domingo su búsqueda para convertirse en la primera nación agrícola completamente orgánica del mundo, anunciando que levantaría inmediatamente una prohibición de importación de pesticidas y otros insumos agrícolas.



El país insular ha atravesado una grave crisis económica, con la falta de divisas que ha provocado la escasez de alimentos, petróleo crudo y otros bienes esenciales.

Las autoridades ya habían retrocedido las restricciones a las importaciones de fertilizantes el mes pasado para el té, la principal fuente de ingresos de exportación del país.

Pero antes de las protestas de los agricultores planificadas en la capital, el ministerio de agricultura de Sri Lanka dijo que pondría fin a una prohibición más amplia de todos los agroquímicos, incluidos herbicidas y pesticidas.

«Ahora permitiremos los insumos químicos que se necesitan con urgencia», dijo el secretario del ministerio, Udith Jayasinghe, a la red privada de televisión News First.

«Teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria , hemos tomado esta decisión».

Tras la prohibición de las importaciones, que se introdujo por primera vez en mayo, se abandonaron grandes extensiones de tierras agrícolas.

La escasez ha empeorado la semana pasada, y los precios del arroz, las verduras y otros productos básicos del mercado se han duplicado en todo Sri Lanka.

Los supermercados también han racionado las ventas de arroz, permitiendo solo cinco kilogramos (11 libras) por cliente.

Las organizaciones de agricultores habían planeado marchar hacia el parlamento nacional en Colombo el viernes para exigir la importación de productos químicos esenciales para proteger sus cultivos.

El presidente Gotabaya Rajapaksa había justificado la prohibición de las importaciones diciendo que quería que la agricultura de Sri Lanka fuera 100 por ciento orgánica.

La política se introdujo después de un golpe masivo a la economía de la isla con problemas de liquidez a raíz de la pandemia de Covid-19, con una caída drástica de los ingresos por turismo y las remesas de trabajadores extranjeros.

Las autoridades intentaron ahorrar divisas el año pasado prohibiendo una gran cantidad de productos importados, incluidos algunos alimentos y especias.

Sri Lanka también cerró su única refinería de petróleo el mes pasado después de quedarse sin dólares para importar crudo.

*Tomado de: https://phys.org/news/2021-11-sri-lanka-farm-chemical.html

Compartir