Inicio Marihuana El Reino de Lesoto, país de África, abre sus puertas para la...

El Reino de Lesoto, país de África, abre sus puertas para la exportación de semilla de cannabis colombiana

150
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

Con el fin de fomentar la producción de cannabis a nivel nacional, contribuir al crecimiento y desarrollo económico de este importante sector y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, anunciaron la admisibilidad de semilla de cannabis de origen colombiano al Reino de Lesoto.

Este logro se debe a la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque y al trabajo articulado entre el ICA y el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Lesoto, quienes han acordado los requisitos para exportar semillas de cannabis colombianas, entre los cuales se encuentran:

  • Remitir copia de la licencia expedida por el Ministerio de Justicia en la que se habilite la exportación del producto en mención.
  • Remitir copia de registro ICA como exportador de semillas; consultas adicionales sobre este registro pueden ser dirigidas al correo obtentores.semillas@ica.gov.co
  • El exportador debe presentar la totalidad de la mercancía en el lugar de salida del envío para inspección física por parte del funcionario ICA quien validará la calidad fitosanitaria del material vegetal, la ausencia de plagas cuarentenarias para el país importador y que el envío se encuentre libre de suelo o cualquier material extraño.
  • Los empaques utilizados deberán estar correctamente etiquetados, nuevos y de primer uso con la finalidad de impedir la posibilidad de contaminación.

En lo corrido del 2021, Lesoto es el tercer país que abre sus puertas para la exportación de semilla de cannabis, luego de Suiza (162 unidades exportadas) y Argentina (0,5 kg exportados). Por su parte, Perú, Uruguay y Reino Unido aceptaron la admisibilidad de este producto en el 2020.

“Desde el ICA somos conscientes de la importancia que tiene el sector del cannabis medicinal para el país y del crecimiento económico que ha tenido en los últimos años. Es por esto que el seguir conquistando mercados internacionales abre puertas para la generación de empleo y para el desarrollo sostenible de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas. Le recordamos a todos los productores y comercializadores de cannabis seguir cumpliendo con la normatividad vigente y la reglamentación establecida, para contribuir a la construcción de un campo con legalidad”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.  

Actualmente, Colombia cuenta con 740 cultivares de cannabis, 438 registros otorgados por el ICA como productores de semilla certificada, 56 registros a exportadores de semillas, 51 registros como unidad de evaluación agronómica y 35 registros como unidades de investigación en mejoramiento.

El ICA, como autoridad sanitaria, trabaja junto con empresas colombianas de cannabis para otorgar los registros de productor de semilla seleccionada y exportador de semillas, y verifica la inscripción al Registro Nacional de Cultivares Comerciales. De esta manera, se realiza un seguimiento a las semillas que serán exportadas y se comprueba su calidad fitosanitaria.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-reino-lesoto-abre-mercado-semillas-cannabis

Compartir