Inicio Cacao Clon Fedecacao Gigante 4 fue entregado al departamento del Huila

Clon Fedecacao Gigante 4 fue entregado al departamento del Huila

61
0
Compartir

Foto/huila.gov.co

Imagen

En un acto simbólico el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, recibió de mandos del Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López, un clon adaptado a las condiciones del Huila denominado: Clon Fedecacao Gigante 4.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/Exa7MD9g67I

Este fruto es una innovación,  adaptado a las condiciones del departamento del Huila con certificación del Instituto Colombiano Agropecuario, además fino de sabor y aroma según el Presidente de Fedecacao.

“Esperamos el año entrante sembrarlo directamente en la Granja Alto Magdalena en el municipio de Gigante para poder observar cómo es el comportamiento de este fruto  para renovar cultivos y así seguir creciendo en la cacaocultura colombiana y huilense” dijo Baquero López.

La reunión también tenía como objetivo finiquitar acuerdos y compromisos con  la cacocultura huilense; definiendo fechas y acciones concretas.

Feria Internacional de Café y Cacao en París

Durante la reunión los representantes de Fedecacao hablaron de la gestión para que la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo estuviera en el Salón de Chocolate en París.

“Nosotros  tenemos la posibilidad de preparar mucho más a los productores de cacao para que las muestras que salgan de acá del Huila  son  las que representaran a Colombia en el Salón de Chocolate  en Paris. En este momento tenemos un concurso nacional, pero queremos darle un contexto más internacional no tan local en la premiación de los cacaos y eso lo hace el panel de la Federación Nacional de Cacaoteros enriquecidos con personalidades de expertos en catación de la  Nacional de Chocalates, Luker y Agrosavia” puntualizó el presidente ejecutivo de Fedecacao.

Renovación de cultivos

A pesar de la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo que inundó grandes extensiones de tierra fértil, la producción de cacao en el departamento sigue creciendo gracias al trabajo articulado entre asociaciones, gremio y gobierno.

El Presidente de Fedecacao destacó el papel de la Gobernación del Huila con la entrega de kits de poda para más de 1.000 mil familias cacaoteras del departamento y los esfuerzos para que  este renglón de la economía siga creciendo, asimismo, recordó el compromiso con la renovación.

“Hemos logrado que la producción del departamento del Huila crezca,  y yo creería que el camino tiene que ser el mismo ,tenemos que seguir renovando plantaciones, porque la renovación nos da el crecimiento de la productividad, eso también hablamos en el día de hoy con el Gobernador, seguir  trabajando en la renovación de plantaciones pero también importante no dejar  de lado las nuevas áreas,  están nuevas áreas que se van a sembrar tiene que seguir la tecnología que ya tiene la Federación Nacional de Cacaoteros y que no solamente nos han dado calidad sino premios en el salón de chocolate. Con esos materiales tenemos que renovar y seguir creciendo en el departamento del Huila”, enfatizó Eduard Baquero López.

*Tomado de: https://www.huila.gov.co/publicaciones/11400/clon-fedecacao-gigante-4-fue-entregado-al-departamento-del–huila/

Compartir