Inicio Internet La EFSA considera justificadas las autorizaciones de emergencia concedidas para los neonicotinoides...

La EFSA considera justificadas las autorizaciones de emergencia concedidas para los neonicotinoides en remolacha

178
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Indignación entre los ganaderos australianos por la nuevas normas de  contratos lácteos | ¡ Revista Agrollanos !

En 2020 y 2021, once estados miembro concedieron autorizaciones de uso de emergencia de insecticidas con neonicotinoides en la remolacha azucarera . Dado que algunos países concedieron autorizaciones para más de una materia activa, en total se han emitido diecisiete autorizaciones para productos fitosanitarios que contienen clotianidina, imidacloprid, tiametoxam y tiacloprid. Han sido concedidas por Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y Rumanía.

En 2020, la Comisión Europea pidió a la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) que evaluara si las autorizaciones de uso de emergencia concedidas por los Estados miembros estaban justificadas por existir un peligro para los cultivos «que no pueda atajarse por otros medios razonables», en consonancia con el Reglamento de la UE relativo a la utilización de productos fitosanitarios.

La EFSA ha dictaminado que estas autorizaciones de uso de emergencia estaban justificadas, ya fuera porque no se disponía de productos o métodos alternativos (químicos o no químicos) o porque existía el riesgo de que la plaga pudiera hacerse resistente a los productos alternativos disponibles.

El uso al aire libre de los neonicotinoides imidacloprid, tiametoxam y clotianidina en la UE se prohibió en 2018 y, en enero de 2020, no se renovó la aprobación de tiacloprid.

¿Cómo ha hecho la EFSA su evaluación?

Los once Estados miembros compartieron con la EFSA las solicitudes originales de autorización de uso de emergencia, así como las evaluaciones completas que se llevaron a cabo antes de conceder las autorizaciones.

La EFSA tradujo la información al inglés y evaluó dicha información y la justificación de las autorizaciones de uso de emergencia concedidas por las autoridades nacionales.

Se realizó una evaluación para cada sustancia. Por ejemplo, un Estado miembro autorizó el uso de dos neonicotinoides, clotianidina y tiametoxam, en remolachas azucareras, por lo que se realizaron dos evaluaciones. Cada evaluación se desglosó en evaluaciones adicionales de combinaciones de sustancias y plagas, por ejemplo, clotianidina/pulgones, imidacloprid/mosca de la remolacha, etc.

Se instó a los Estados miembros a enumerar, para cada plaga evaluada, todos los plaguicidas disponibles autorizados en su territorio para controlar esa plaga en la remolacha azucarera, así como todos los métodos disponibles de control sin insecticidas. También se les instó a facilitar información sobre las investigaciones que estaban en curso o previstas en relación con el control de las plagas.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/11/19/la-efsa-considera-justificadas-las-autorizaciones-de-emergencia-concedidas-para-los-neonicotinoides-en-remolacha/

Compartir