Inicio Instituciones Advierten boicot a proyecto que reconocía al campesinado como sujeto de derechos

Advierten boicot a proyecto que reconocía al campesinado como sujeto de derechos

354
0
Compartir

En 2019 se censó al campesinado y en 2020 se divulgaron los resultados de la Encuesta Nacional Agraria, que identificó el 31 % de la población se reconoce como campesina. /Archivo

INCI en El Espectador! | Instituto Nacional para Ciegos

Congresistas de oposición responsabilizaron a senadores de la bancada del gobierno Duque de entorpecer el quórum para la discusión de la iniciativa, que también reivindicaba el derecho a la tierra y la territorialidad campesina.

Al término de una sesión del Senado de la República, congresistas de oposición advirtieron que mayorías oficialistas y afines al gobierno de Iván Duque supuestamente boicotearon un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución–, que buscaba reconocer al campesinado como sujeto de derechos.

Una de las primeras en llamar la atención fue la senadora Victoria Sandino, de Comunes, quien reclamó que la bancada de gobierno destruyó el quórum para discutir la iniciativa: “Las élites vuelven y se ensañan contra las y los campesinos. Esto es indignante, me retiro de la plenaria”, dijo.

Twitter

Victoria Sandino@SandinoVictoria

Segunda plenaria que bancada de gobierno destruye el quorum para el acto legislativo sobre el campesinado como sujeto de derecho. Las élites vuelven y se ensañan contra las y los campesinos. Esto es indignante, me retiro de la plenaria.

A su turno, el senador Alexander López (Polo Democrático) responsabilizó a mayorías uribistas de acabar con el quórum en la plenaria para hundir el proyecto. “Hasta de guerrilleros y narcos nos trataron a los autores y al mismo campesinado, para proteger despojadores y criminales que siempre están detrás de ciertos sectores políticos que no permiten que le podamos dar derechos a los campesinos”.

Según López, un millón de fincas tienen hoy en su poder el 81 % de la tierra en Colombia, lo que genera desigualdad: “El control de la tierra está en manos de un pequeño puñado de terratenientes que se aprovecharon del desplazamiento ocasionado por el paramilitarismo, el hambre y la miseria de los campesinos, y que hoy controlan esa tierra”, agregó, indicando que la iniciativa busca devolverles los derechos a más de 16 millones de campesinos.

Incluso, se pronunció el senador Gustavo Petro (Colombia Humana), quien señaló que congresistas uribistas dijeron que reconocer en la Constitución al campesinado como sujetos de derechos era castrochavismo y comunismo. “¡Que ignorancia! Las mayorías del congreso son anticampesinado porque ellos mismos son latifundistas improductivos”.

La iniciativa, que reivindicaba además el derecho a la tierra y la territorialidad campesina, reconocía también el uso de las semillas y la inclusión del campesinado en la toma de decisiones sobre sus territorios y el desarrollo del Estado.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/politica/advierten-boicot-a-proyecto-que-reconocia-al-campesinado-como-sujeto-de-derechos/

Compartir