Inicio Internacional Barcelona quiere reducir la carne de los menús escolares lo que podría...

Barcelona quiere reducir la carne de los menús escolares lo que podría ser un riesgo para los niños de familias vulnerables

178
0
Compartir

Foto/Autor: Josep Bedmar

Agrodigital.com, la web del campo | LinkedIn

Decisiones como la del Ajuntament de Barcelona, de reducir drásticamente la presencia de carne de los menús de los centros escolares, pueden afectar la salud y el desarrollo de los más de 400.000 niños y las niñas que viven en hogares pobres en Cataluña, según los datos publicados por Idescat.

Doce entidades del sector cárnico han pedido a través de un manifiesto a Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC), que el Departamento defienda públicamente la producción y el consumo de carne ante los continuos ataques por parte de organismos públicos y medios de comunicación.

Consideran que iniciativas como esta son un grave error y una irresponsabilidad, y responden, según las entidades, a cuestiones políticas, ignorando las recomendaciones de expertos en salud y nutrición, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que defiende el consumo de carne como parte de una dieta equilibrada, o la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que considera necesario que niños y adolescentes consuman carne entre 5 y 8 veces por semana (raciones de entre 30 y 120 g).

Por otro lado, existen evidencias científicas (Agdevola et al. 2019) de que los países con un menor consumo de carne per cápita tienen las tasas de retraso en el crecimiento infantil más altas. En Cataluña muchas familias con pocos recursos económicos pueden ver comprometida una dieta equilibrada para sus hijos, si se reduce la presencia de carne a los menús de las escuelas.

El sector ganadero también recibe ataques como el de ser el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hay que recordar que el 80% de las emisiones mundiales de GEI que produce la ganadería proviene de países en vías de desarrollo. En Cataluña, del total de los GEI emitidos a la atmósfera, solo el 8% son atribuibles a la actividad ganadera.

El sector ganadero catalán es estratégico y constituye la principal actividad económica de muchas zonas rurales. Genera el 64,44% de la Valoración de la Producción Final Agraria catalana, y una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, ligados a las 25.706 explotaciones ganaderas distribuidas por nuestro territorio (según datos facilitados por el DACC al 2020).

Las doce entidades son ASFAC, JARC, Anafric, FCAC, FECIC, Federació Catalana de Carnissers i Cansaladeria – Xarcuters, ASSOCAT, Federació Avícola Catalana, PORCAT Fegram, Asoprovac Catalunyay Anprogapor

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/11/10/barcelona-quiere-reducir-la-carne-de-los-menus-escolares-lo-que-podria-ser-un-riesgo-para-los-ninos-de-familias-vulnerables/

Compartir