Inicio Economía Lluvias afectan precios de varios alimentos y presionan la inflación

Lluvias afectan precios de varios alimentos y presionan la inflación

159
0
Compartir

Los precios de la carne, leche y algunos derivados lácteos están afectados por el clima. FOTO: Hernando Herrera/EL TIEMPO

Archivo:NUEVO LOGO DE EL TIEMPO HD.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La temporada invernal del país de octubre, que además de la estacionalidad de todos los años en 2021 ha estado ligada a unas condiciones de mayor probabilidad del fenómeno climático de la Niña, está comenzando a afectar el bolsillo de los consumidores, debido al aumento en los precios de varios alimentos.

Por ejemplo, según el Dane en octubre el precio de la carne de res tuvo un aumento mensual de 1,54 por ciento y en lo corrido del año su incremento ya va en el 26,6 por ciento, aportando en el décimo mes del año cuatro puntos básicos a la variación de la inflación del mes, que por el efecto del día sin IVA se ubicó en 0,01 por ciento.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los cuatro puntos básicos que aportó la carne de res a la variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas está asociado a una menor oferta interna por aumento de competitividad de las exportaciones de estos productos, a sobrecostos en los insumos y una temporada invernal que ha afectado el ciclo de producción de ganado, tanto para sacrificio y consumo de carne de res, sino de ganado vacuno para producción de leche.

Y este evidente efecto climático se ha visto igualmente en los costos de otros productos como la leche, cuyo precio tuvo una variación en octubre del 1,94 por ciento, porcentaje que es representativo si se tiene en cuenta que en todo el año la variación del precio del producto se ubica en 6,83 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias están afectando la disponibilidad de pastos en regiones como el norte de Antioquia, aunque los precios de la leche también están al alza por el aumento de costos de producción de la cadena pecuariaOtros productos que también suben

Asimismo, de acuerdo con el reporte de octubre del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), subieron los precios mayoristas del pepino cohombro, esta vez en 36 de los 39 mercados donde se vendió, comportamiento que obedeció a que las lluvias dificultaron la recolección en las zonas productoras de Girón (Santander), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Palmira, Darién, Pradera, Restrepo y La Unión (Valle del Cauca).

De acuerdo con el Dane, en Cali, por ejemplo, el kilo de este producto se vendió a 1.208 pesos, un 55,67 por ciento más que en septiembre. Igualmente, en el décimo mes del año subieron los precios mayoristas de la papa única, esta vez en los 23 mercados donde se vendió.

“El anterior comportamiento obedeció a que las lluvias afectaron la recolección en Cerrito (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño), Samacá, Chíquiza, Soracá, Siachoque, Toca, Ramiriquí, Viracachá, Cómbita, Ventaquemada (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca)”, aseguró el Dane.

Igualmente, volvió a subir el precio del queso costeño, esta vez en 24 de los 25 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, la presencia de lluvias en San Alberto, Valledupar (Cesar), Chinú, Sahagún (Córdoba), Corozal, San Marcos, Majagual, San Luis de Sincé (Sucre), Nechí y Remedios (Antioquia), afectó la calidad de los pastos, lo que dejó como resultado una menor producción de leche.

Por ejemplo, en octubre en Cartagena el kilo se comercializó a 13.920 pesos, un 15,12 por ciento más que en septiembre.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/alimentos-en-colombia-cuales-estan-mas-caros-630980

Compartir