Inicio Arroz Colombia podrá exportar semilla de arroz y plantas in vitro de delphinium...

Colombia podrá exportar semilla de arroz y plantas in vitro de delphinium a Ecuador

228
0
Compartir

Foot/ica.gov.co

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

Con la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, se ha avanzado en la admisibilidad de nuevos productos en mercados internacionales. En este caso, Colombia podrá exportar semilla de arroz y plantas in vitro de delphinium a Ecuador.

Esta admisibilidad es producto de un proceso de negociación entre el ICA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- Agrocalidad  de Ecuador, que inició en el 2011, para semilla de arroz, y 2016 para plantas in vitro de delphinium. Con este proceso, se establecieron los siguientes requisitos encaminados a garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de semilla de arroz:

  • El envío debe estar acompañado de un Certificado Fitosanitario de Exportación emitido por el ICA.
  • El envío debe estar libre de Cadra cautella, Corcyra cephalonica y Stegobium paniceum.
  • El envío debe estar libre de Acidovorax avenae subsp. avenae y Trichoconiella padwickii mediante análisis de laboratorio.
  • El envío debe estar libre de Aeschynomene indica, Digitaria longiflora, Diplachne fusca, Persicaria hydropiper y Thlaspi arvense mediante análisis de calidad para semilla certificada.
  • Los productos a exportar deben proceder de lugares de producción aprobados por la ONPF de Colombia.
  • Tratamiento fitosanitario de desinfección pre embarque con Carboxin 200 g/kg + Thiram 200 g/Kg – WP, en dosis de 2 g/kg de semilla u otro producto de similar acción en dosis adecuadas para Cochliobolus pallescens, Curvularia brachyspora, Curvularia cymbopogonis, Curvularia geniculata, Curvularia oryzae, Curvularia penniseti, Curvularia trifolii, Monographella albescens, Nakataea oryzae, Passalora janseana y Tilletia horrida.

En el caso de las exportaciones de plantas in vitro de delphinium, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Contar con el Certificado Fitosanitario de Exportación otorgado por el ICA.
  • Declaración adicional: las plantas in vitro de delphinium (Delphinium elatum) proceden de plantas madres que han sido analizadas mediante técnicas analíticas apropiadas y encontradas libres de Pseudomonas syringae pv. delphinii.
  • El material ha sido producido mediante la técnica de cultivo de tejido in vitro, en centros de producción de biotecnología autorizados por la ONPF de Colombia.
  • El envío deberá estar contenido en empaques nuevos de primer uso y deben estar libres de cualquier material extraño.

“Le seguimos cumpliendo al país en temas de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria. La apertura del mercado ecuatoriano para estos dos importantes productos representa y refleja el arduo trabajo que hemos adelantado con los productores y el sector privado para seguir fomentando las exportaciones e impulsando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia. Esta es una gran oportunidad para que los productores agrícolas del país sigan fortaleciendo sus proyectos productivos y exploren alternativas que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Actualmente, Colombia puede exportar a Ecuador productos como café en grano, arroz pulido y partido, lima ácida Tahití y material genético aviar. Así mismo, en el 2021 el país ha exportado semillas de arroz a países como Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Nigeria.

Adicionalmente, según los datos de Fedearroz, en una hectárea de arroz se utilizan alrededor de tres bultos de semilla certificada; teniendo en cuenta esto y que en Colombia se siembran en el año alrededor de 550 mil hectáreas, el mercado potencial de semillas actualmente es cercano a 1,65 millones de bultos. Así mismo, si se tienen en cuenta las 250 mil hectáreas que se siembran en Ecuador,  el mercado potencial se aumenta a aproximadamente 2,4 millones de bultos. En todo caso, es importante continuar trabajando para promover  el uso de semilla certificada, dado su gran aporte al desarrollo y la competitividad del sector arrocero.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-colombia-ecuador-requisitos-fitosanitarios

Compartir