Inicio Economía Carne de res, leche y ‘el corrientazo’, lo que más subió en...

Carne de res, leche y ‘el corrientazo’, lo que más subió en octubre

324
0
Compartir

Foto/elheraldo.co

Casa Editorial El Heraldo S.A. | Media Ownership Monitor

“Con estos precios tan altos no creo que vuelva a comprar almuerzo en la calle, madrugaré para prepararlo en mi casa para almorzar en la oficina”, asegura Blanca Luz Reyes, trabajadora de una empresa del sector de telecomunicaciones.

“Con estos precios tan altos no creo que vuelva a comprar almuerzo en la calle, madrugaré para prepararlo en mi casa para almorzar en la oficina”, asegura Blanca Luz Reyes, trabajadora de una empresa del sector de telecomunicaciones.

“Hasta hace unos meses podía encontrar un ‘corrientazo’ a $7 mil, pero ahora han subido y están a $10 mil o más, si sacas la cuenta a la semana son más de $50 mil y si a eso se suma el pasaje y otros gastos diarios, peor”, agrega esta barranquillera de 29 años.

Al igual que Blanca Luz, son muchos los trabajadores que están sintiendo el peso del aumento de los precios de los alimentos que durante este año ha sido significativo.

En lo que va corrido de este año, a octubre, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 13,21%, mientras que la de eestaurantes y hoteles fue de 6,72%.

A pesar de que la inflación en octubre sorprendió una variación mensual de 0,01% por debajo de lo esperado por efecto del Día sin IVA, los precios de los alimentos mantuvieron la tendencia al alza que vienen presentando en los últimos meses.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, indicó que los alimentos fueron los que más aportaron a la inflación ya que en su conjunto, tanto los consumidos dentro y fuera del hogar, aportaron 20 puntos básicos. A estos se sumó el aporte de los arriendos debido a la normalización de los pagos de los cánones.

En el caso de los alimentos, subieron los precios de la carne de res, las frutas frescas, leche y almuerzo corriente también conocido como el “corrientazo”.

La carne de res tuvo un aporte de 4 puntos básicos a la inflación de alimentos. El alza de este producto se explica por una menor oferta interna por la mayor competitividad de las exportaciones, el aumento de los costos de los insumos de la ganadería y la temporada invernal que ha afectado el ciclo productivo del ganado, no solo para sacrificio para el consumo de carne, sino también para producción de leche.

El incremento en el precio de la leche se debe también al alza en el precio al productor autorizada por el Gobierno nacional y que entró en vigencia desde el 1 de octubre.

En cuanto a las frutas frescas, hay escasez de limón, lulo y maracuyá por la finalización de la cosecha.

Las alzas en productos como el plátano, la papa y carne de cerdo, tuvieron a su vez un efecto de transmisión sobre la comida por fuera del hogar, en especial del almuerzo corriente.

Oviedo asegura que este aumento se hace más visible por el regreso a la normalidad de los diversos sectores, ya que hay más personas circulando y aumenta la demanda de alimentos por fuera del hogar.

De otro lado, el director del DANE aseguró que el efecto más importante del Día sin IVA en la reducción de precios se presentó fue sobre las prendas de vestir y los equipos celulares. Estas variaciones negativas moderaron el aumento de la inflación en el décimo mes del año.

No obstante, si se analiza la inflación anual se evidencia una ajuste al alza, ya que pasó de 4,51% en septiembre a 4,58% en octubre.

María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que “sin duda, los días sin IVA fueron los grandes protagonistas en el mes, pues llevaron a importantes reducciones en los precios de algunos bienes, en especial las prendas de vestir y calzado y los equipos de telefonía móvil, que presentaron las variaciones mensuales más negativas del mes y contrarrestaron los incrementos de otras divisiones”.

En el caso de los alimentos para consumo tanto al interior del hogar como fuera del hogar, mantuvieron una tendencia alcista influenciados por factores climáticos y la mayor transmisión de los altos costos de los insumos agropecuarios.

“Es importante destacar la transitoriedad de este alivio en la inflación, pues así como continuaremos viendo por lo que resta del año el impacto a la baja de los días sin IVA, a comienzos del próximo año veremos estos mismos artículos volviendo normalizando sus precios y generando presiones alcistas sobre la inflación”, detalló la analista.

Agregó que se prevé que los alimentos seguirán siendo el principal factor alcista en la inflación y por esta razón se proyecta que cerrará el 2021 en 4,9%. “Para el 2022 vemos importantes presiones al alza en los primeros meses del año, que llevarían la inflación por encima del 5,0% pero se moderarían hacía la segunda parte del año, cerrando en 3,9%”, sostuvo.

*Tomado de: https://www.elheraldo.co/economia/carne-de-res-leche-y-el-corrientazo-lo-que-mas-subio-en-octubre-863371

Compartir