Inicio Internacional Los hongos terrestres pueden ser clave para la agricultura en el espacio

Los hongos terrestres pueden ser clave para la agricultura en el espacio

323
0
Compartir
In the tissue culture lab at the Agricultural Research Service’s (ARS) Appalachian Fruit Research Station in Kearneysville, WV., research geneticist, Dr. Zhijan “Tony” Li (lt) and plant molecular biologist, Dr. Chris Dardick (rt) inspect dramatic growth in lettuce plants that have been exposed to Cladosporium sphaerospermum strain TC09(rt) and a control without exposure (lt). Stephen Ausmus (D4698-2)

El genetista investigador del ARS Zhijan Li (izquierda) y el biólogo molecular de plantas del ARS Chris Dardick comparan el crecimiento dramático de una planta de lechuga que ha sido expuesta al hongo Cladosporium sphaerospermum cepa TC09 (derecha) y una planta de control sin exposición (izquierda). (Stephen Ausmus D4698-2)

Mundo Agropecuario

El moho es algo que la mayoría de la gente intenta evitar, pero es posible que la NASA pronto dé la bienvenida a cierto tipo de moho a bordo de su nave espacial.



En los viajes espaciales de larga distancia del futuro, los astronautas tendrán que cultivar algunos de sus propios alimentos. Eso podría ser problemático, ya que notoriamente hay poco espacio no utilizado a bordo del barco y los cultivos tardan mucho en crecer. Pero, ¿y si la ciencia pudiera encontrar una forma de solucionar esos problemas?

“Algunas plantas crecen extremadamente rápido, como muchas malezas comunes, mientras que otras crecen muy lentamente”, dijo Chris Dardick , biólogo molecular de la Estación de Investigación de Frutas de los Apalaches del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Kearneysville, WV. “¿Y si pudiéramos hacer que las plantas de cultivo crezcan tan rápido como las malas hierbas? Hemos hecho precisamente eso

Los científicos del ARS encontraron que un hongo en el aire, Cladosporium sphaerospermum cepa TC09, acelera el crecimiento de las plantas. TC09 produce gases, conocidos como volátiles, que aceleran drásticamente el crecimiento de las plantas. TC09 se encuentra comúnmente en interiores y no se sabe que cause enfermedades en las plantas o cualquier dolencia en humanos o animales.

La cepa TC09 de Cladosporium sphaerospermum se cultiva en un plato
La cepa TC09 de Cladosporium sphaerospermum estimula el crecimiento de las plantas. (Stephen Ausmus D4700-1)

“Cuando el moho crece junto a las plantas en un recipiente sellado, las plantas expuestas al TC09 crecen de 2 a 5 veces más rápido”, dijo Dardick. «Y si alimenta a las plantas con azúcar al mismo tiempo, pueden crecer de 10 a 25 veces más rápido en presencia de TC09».

Las plantas no solo crecen más rápido, sino que tienden a tener tallos más gruesos, hojas más grandes y un sistema de raíces más robusto que las plantas no expuestas al TC09. También producen un rendimiento mucho mayor: las plantas de pimiento produjeron hasta un 213% más de frutos. La lechuga, rúcula, col rizada, albahaca y otras verduras de hoja verde mostraron resultados similares.

«Actualmente se desconoce cómo TC09 estimula un crecimiento tan rápido de las plantas», dijo, «pero se ha convertido en el interés de la NASA averiguarlo».

Mark Sperry comprobando el rendimiento de las plantas de lechuga
En un laboratorio en el centro espacial Kennedy en Florida, el técnico de investigación del ARS Mark Sperry evalúa el desempeño del hongo Cladosporium sphaerospermum cepa TC09 con lechuga y suelo simulado. (Cory Spern, D4701-1)

Según Dardick, la NASA ha probado TC09 en algunos de sus cultivos más preciados, incluyendo lechuga y mizuna «extravagantes» (lechuga romana roja), encontrando que TC09 funcionó extremadamente bien en los medios artificiales que se usan típicamente en los vuelos espaciales. Además, la NASA está construyendo dos cámaras de crecimiento de plantas similares a las que se utilizan en la Estación Espacial Internacional que se ubicarán en el laboratorio de investigación del ARS en el Centro Epcot de Disney.

Descubrir cómo funciona TC09 podría brindarle a la NASA las soluciones que está buscando, con respecto a las limitaciones de espacio y tiempo, dijo Dardick. Dicha tecnología también podría revolucionar la producción de alimentos aquí en la Tierra, ya que los agricultores enfrentan el desafío de alimentar a una población que se proyecta alcanzará los 9,9 mil millones para 2050.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/los-hongos-terrestres-pueden-ser-clave-para-la-agricultura-en-el-espacio/

Compartir