Inicio Internacional Se reduce la producción de piensos en la UE por el porcino

Se reduce la producción de piensos en la UE por el porcino

174
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Agrodigital.com, la web del campo | LinkedIn

La producción de piensos compuestos de la UE 27 para animales de producción en 2021 se estima en 149,9 Mt, lo que supone una leve disminución de -0,16% con respecto a 2020, según los datos de previsiones de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC).  

La reducción de la producción de piensos ha sido motivada por una menor producción de piensos para cerdos, que se estima que ha bajado en un 1,3%. El motivo es la crítica situación de la carne de cerdo en la UE en 2021, que enfrenta a los desafíos de la reducción de la demanda de carne en los principales mercados de exportación (prohibición de importaciones sanitarias), los altos costos de los cereales forrajeros y el impacto de la peste porcina africana. Los países más afectados son, en particular, Alemania, Austria, Portugal, Finlandia y Hungría. Además, algunos Estados miembros (por ejemplo, los Países Bajos y Bélgica) están reduciendo sus censos de cerdos para ajustarse a las normativas medioambientales.  

En cuanto a la producción de piensos para aves, a pesar de la continua propagación de la influenza aviar en varias partes de Europa en 2021, se prevé que su producción aumente ligeramente (+ 0,8%). Se debe principalmente a la mejora de la situación del canal HORECA tras el levantamiento de las medidas de cierre en toda Europa, especialmente en los destinos turísticos de verano como Portugal y España, pero también en Hungría y Rumanía. Con la salida del Reino Unido de la UE en 2021, la producción de piensos para aves de corral perdió su posición como segmento líder de la producción de piensos compuestos industriales de la UE frente a piensos para cerdos.

En relación con los piensos para el vacuno, se estima que la producción aumentará ligeramente en un + 0,1% en comparación con el año anterior, principalmente debido a un mayor incremento de la producción en Italia, Polonia y Rumanía (+ 3-5%). La situación en otros países de la UE es bastante estable o muestra un ligero descenso. Esto se debe principalmente a una mayor producción de forrajes que reduce la demanda de alimento para el ganado. 

En términos generales, la demanda de piensos compuestos se elevó debido a la continua recuperación del mercado mundial de cereales, lo que hizo que los piensos compuestos industriales fueran económicamente más atractivos que los cereales para piensos cultivados en el país. 

Debido a las dificultades de la cadena de suministro y el alto costo de adquisición para obtener las fuentes de proteínas “no MG”, los operadores del mercado demandan más fuentes de proteínas certificadas / verificadas producidas de manera responsable (productos de soja).

Perspectivas del mercado para 2022

De cara a 2022, el sector de piensos compuestos se enfrenta a varios retos:

  • Reducción de las oportunidades de exportación para los productores de carne de cerdo
  • Continuación del alza del mercado mundial de granos (se espera que continúe hasta el final de la campaña de comercialización 2021/2022)
  • La continua propagación de enfermedades animales (PPA e influenza aviar)
  • Medidas contra la pandemia COVID19
  • Preocupaciones medioambientales (presión para reducir las emisiones de GEI y otras) 
Compartir