Inicio Ambiental La propuesta Agricultura / AAPRESID sobre Cambio Climático es un punto de...

La propuesta Agricultura / AAPRESID sobre Cambio Climático es un punto de inflexión en la historia argentina

199
0
Compartir

El agro de la Argentina es una demostración práctica de lo que significa combinar una actividad de altísimo nivel de productividad con un esfuerzo sistemático de conservación y defensa del Medio Ambiente sin par en el mundo. Foto/Clarín

Revista Ñ - Clarín.com

Presentar un proyecto común sustentado en la visión más avanzada del agro argentino en la próxima Cumbre de Glasgow (COP26) es un acontecimiento de extraordinaria importancia política.

La decisión del Ministro de Agricultura Julián Domínguez de elaborar en conjunto con las entidades del sector agroalimentario, incluyendo a AAPRESID (Asociación de Siembra Directa), una propuesta de sustentabilidad para presentar en la Cumbre de Glasgow, Escocia (COP26) es un acontecimiento de extraordinaria importancia política.

AAPRESID junto con Bioceres constituye la vanguardia de la revolución tecnológica y científica que ha transformado la producción agraria de la Argentina, convirtiéndola en la más avanzada del mundo, y en el mismo plano que la norteamericana.

Se trata de un acontecimiento decisivo desde el punto de vista político que refleja la nueva relación de fuerzas surgida en el país después de la tremenda derrota electoral experimentada en el plebiscito del 12 de septiembre por el sistema de poder gobernante después del 10 de diciembre de 2019.

El resultado del plebiscito del 12 de septiembre ha hundido irreversiblemente al kirchnerismo como corriente dominante y decisiva del movimiento justicialista en los últimos 20 años.

La decisión de Julián Domínguez adquiere toda su dimensión cuando se la contrapone con el intento del Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie, representante de la “Cámpora”, de presentar una propuesta absolutamente contraria a la realidad del sector agroalimentario, de signo profundamente tecno-fóbico y anti-campo, que niega con una visión profundamente reaccionaría todos y cada uno de los logros de la “2da. Revolución de las Pampas”, y en general la transformación experimentada por el agro argentino en las ultimas dos décadas.

El documento del Ministerio de Agricultura se funda en una observación esencial, que es una verdadera divisoria de aguas sobre el papel histórico y la naturaleza productiva de la actividad agroalimentaria de la Argentina.

“Los sistemas agro-bioindustriales -sostiene este documento fundamental- son parte de la solución al desafío de alimentar al mundo de forma sostenible y erradicar la pobreza”; y a la cabeza de este extraordinario éxito innovador se encuentra la siembra directa (AAPRESID) y las más de 200 patentes internacionales de biotecnología obtenidas por Bioceres.

Por eso el agro de la Argentina es una demostración práctica de lo que significa combinar una actividad de altísimo nivel de productividad con un esfuerzo sistemático de conservación y defensa del Medio Ambiente sin par en el mundo.

En la Argentina, el sistema de siembra directa abarca más de 90% de la superficie sembrada del país, lo que constituye un logro de alcance mundial.

El dato estratégico a retener es el siguiente: la Argentina tiene una agricultura profundamente innovadora y avanzada, totalmente integrada al sistema capitalista del Siglo XXI, que dispone de una muy baja densidad en la emisión de dióxido de carbono (CO2), que es el insumo que desata el calentamiento de la atmosfera o “Cambio Climático”, el flagelo de la época.

Además el agro argentino, incluyendo la ganadería, se encuentra en condiciones de reclamar ante el mundo la neutralidad carbónica, que es la plena compensación entre emisión y absorción de Dióxido de Carbono (CO2).

La propuesta argentina a presentar en Glasgow tiene un significado político / estratégico de similar importancia a la decisión de enviar el proyecto de Ley Agroindustrial elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino para su aprobación por el Congreso de la Nación este año.

Ese proyecto transformado en Ley se convierte en el eje de la estrategia del desarrollo argentino, cuyo objetivo fundamental es el logro de un boom de exportaciones capaz de triplicar las ventas externas en un plazo de 10 años.

De esta manera, se podrá resolver la crisis crónica del sector externo, que es la raíz de su crisis estructural, incluso política.

Esta es la causa esencial de la manifiesta ingobernabilidad argentina, y ha sido la desencadenante desde la década del 70’ del crecimiento extraordinario de la pobreza y la marginalidad que abarca ya a más de 40% de la población argentina.

Hay que subrayar por último el carácter excepcionalmente importante de esta decisión de presentar un proyecto común sustentado en la visión más avanzada del agro argentino en la Cumbre de Glasgow Escocia.

Esto que ha ocurrido es un verdadero punto de inflexión.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/propuesta-agricultura-aapresid-cambio-climatico-punto-inflexion-historia-argentina_0_x2p6Lt__A.html

Compartir