Inicio Internacional Alianza entre Continental y Security Matters para rastrear caucho natural en los...

Alianza entre Continental y Security Matters para rastrear caucho natural en los neumáticos

239
0
Compartir

Foto/infotaller.tv

www.infotaller.tv

Desarrollarán y probarán una tecnología de marcadores para el caucho natural, con la que contribuirán a una mayor transparencia y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor de los neumáticos y productos técnicos de caucho.

Continental y Security Matters (SMX), empresa centrada en la digitalización de objetos físicos en blockchain, han acordado desarrollar y probar una tecnología de marcadores para el caucho natural, con la que contribuirán a una mayor transparencia y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor de los neumáticos y productos técnicos de caucho de Continental. Las sustancias marcadoras permiten el etiquetado invisible del caucho natural con información sobre su origen geográfico exacto. Con la ayuda de dispositivos de lectura especiales y un software específicamente desarrollado para ello, puede leerse toda la información sobre el caucho natural y conocer su origen en cualquier momento. En un futuro, será posible vincular la tecnología de marcadores a la de blockchain, conocida por ser infalsificable.

Claus Petschick, responsable de sostenibilidad del área de negocio de neumáticos de Continental, ha asegurado que prueban esta tecnología de marcadores para garantizar que el caucho natural que utilizan en sus neumáticos ha sido cultivado y obtenido de forma totalmente sostenible, y añade que el objetivo es “obtener todos nuestros materiales de forma responsable con el medioambiente. Tecnologías innovadoras como esta, así como la digitalización, contribuyen de forma importante a ello”. Así pues, todos los materiales para la producción de neumáticos Continental deberán proceder de fuentes responsables en 2050.

ÉXITO EN LAS PRUEBAS

Continental asegura que las pruebas de laboratorio realizadas junto a Security Matters han sido un éxito y que han detectado diferentes sustancias marcadoras que están probándose tanto en el látex de caucho natural como en el caucho natural procesado y vulcanizado del neumático, a lo largo de todo el proceso de fabricación, sin alterar el aspecto y las prestaciones del producto final.

Ambas empresas trabajan ahora en el uso de la nueva tecnología de marcadores para su empleo a mayor escala durante el proceso de extracción de caucho. “Nuestra colaboración demuestra que el seguimiento tanto físico como digital puede garantizarse también en los productos de caucho mediante códigos de barras únicos e inmutables basados en sustancias químicas”, explica Haggai Alon, fundador y director general de Security Matters.  Alon asegura que el objetivo conjunto es utilizar la tecnología de marcadores para mejorar aún más la transparencia de la cadena de suministro de caucho natural.  

La adquisición responsable de materias primas ayuda a minimizar los riesgos ecológicos y los relacionados con los derechos humanos. Por ello, su uso en la fabricación de neumáticos y el compromiso y la aceptación de la responsabilidad de su producción y procesamiento sostenibles han sido durante mucho tiempo prioridad en Continental. Así, durante el IAA Mobility presentó Conti GreenConcept, neumático conceptual que contiene tecnologías de construcción de cubiertas respetuosas con el medio ambiente, lo que demuestra que su uso en la producción en serie es posible a corto plazo.

Continental, que tiene como objetivo convertirse en la empresa de neumáticos más avanzada en términos de responsabilidad medioambiental y social para 2030, aspira en 2050 a utilizar en sus neumáticos un 100% de materiales producidos de forma sostenible y lograr la completa neutralidad climática en toda su cadena de valor.

*Tomado de: https://www.infotaller.tv/neumaticos/Alianza-Continental-Security-Matters-rastrear_0_1597040297.html

Compartir