Inicio Nacional MinAgricultura lanzó estrategia de asociatividad rural que apuesta por fortalecer las capacidades...

MinAgricultura lanzó estrategia de asociatividad rural que apuesta por fortalecer las capacidades organizacionales, productivas y comerciales de los campesinos

182
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural
  • Entre las acciones propuestas se encuentra el diseño de la Ruta Nacional para la Asociatividad Rural Productiva, que divulga la oferta institucional para todos los productores.
  • Según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2014, solo uno de cada 10 productores está asociado.
  • Durante la jornada, en la que participó el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, y los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se llevó a cabo un mercado campesino ‘Pacífico Agro, cultura y sabrosura’, en el cual estuvieron 400 productores de las comunidades afro e indígenas.

Con el propósito de fortalecer la asociatividad rural, como un mecanismo para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó los Lineamientos de Política para la asociatividad rural productiva, la cual beneficiará a los pequeños y medianos productores del país con temas de productividad y comercialización.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “la asociatividad rural es un eje fundamental para la transformación del campo colombiano, pues, por medio de la acción colectiva, los productores pueden acceder más fácilmente insumos, mercados finales, financiamiento, tecnología, servicios técnicos, información y apoyos del Gobierno, así como de otros actores. Esta es la apuesta de la nueva Política de Asociatividad Rural”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, quien participó del evento, dijo que “por medio de los nuevos lineamientos que establece la Política de Asociatividad Rural los productores van a poder acceder a economías de escala”.

Y es que, según los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, solo uno de cada 10 productores está asociado y en la práctica, muchas de las organizaciones que se crean, lo hacen con fines de corto plazo.

Precisamente estos problemas son los que va a atacar la nueva política de asociatividad, que desarrollará los siguientes puntos:

La Ruta para la Asociatividad Rural Productiva:

Esta es una herramienta que permitirá divulgar toda la oferta institucional del sector agropecuario y a la cual tendrán acceso los productores.

Sistema de información de asociatividad rural:

Integrar y estructurar el registro, así como la caracterización de las organizaciones atendidas por parte de la oferta pública.

Instrumento de Autofortalecimiento:

Este instrumento proveerá insumos específicos para el desarrollo de contenidos en materia de asociatividad para el Subsistema de Extensión Agropecuaria. Además, se complementará con una guía paso a paso para la conformación de organizaciones de productores rurales.

Este instrumento estará dirigido tanto a productores y organizaciones, como a extensionistas, operadores, ONGS, entidades del estado o cualquier otro actor interesado en conocer o implementar procesos de formación asociativa

Este instrumento también será un insumo para la puesta en marcha de una estrategia de tutorías de jóvenes y pensionados para aumentar las capacidades de las organizaciones de productores rurales.

Estrategia para fortalecer la Asociatividad Agroempresarial Integrada

Diseñar una estrategia para la promoción de alianzas comerciales, entre redes de organizaciones u organizaciones de gran tamaño, y grandes compradores, como procesos dinamizadores del desarrollo productivo local.

Estrategia para fortalecer los mecanismos de financiamiento y aseguramiento asociativo, incluyendo los fondos autogestionados

Finalmente, el ministro Zea Navarro agregó que la implementación de estas acciones se realizará de manera articulada entre actores del Gobierno Nacional, gobiernos locales, organismos de cooperación internacional, productores y el sector privado, con el fin de aumentar el alcance e impacto, haciendo de la asociatividad rural, un motor para el desarrollo del campo colombiano.

Mercado Campesino con la participación de 400 campesinos

Posterior al lanzamiento de la política de asociatividad, se llevó a cabo el mercado regional campesino, ‘Pacífico Agro, cultura y sabrosura’, en el cual participaron 400 productores de las comunidades afro, indígenas y campesinos.


Estos productores llegaron desde el Litoral y la zona Andina de la región ofreciendo sus cosechas a aproximadamente 5.000 personas que estuvieron en el evento.

Adicionalmente, se realizaron muestras culturales y gastronómicas típicas de la región del Pacífico.

*Tomado de: Comunicado de Prensa Minagricultura

Compartir