Inicio Agro La nueva granja de Cargill, ubicada en el Valle del Cauca, es...

La nueva granja de Cargill, ubicada en el Valle del Cauca, es comandada por mujeres

107
0
Compartir

Gráfico LR-AL

Luego de una inversión que ascendió a $32.000 millones, en un complejo de 24.000 metros cuadrados, Cargill inauguró la granja de levante de aves reproductoras más tecnificada del sector avícola en Colombia, con la que le apuestan al mejoramiento de las condiciones ambientales y de bienestar para las aves, así como al crecimiento económico y laboral para la región.

Esta apertura, indicaron, está a la vanguardia en la crianza de más de 170.000 aves reproductoras y el manejo de los recursos para su funcionamiento en la producción de huevo incubable.

En virtud de ello, la infraestructura cuenta con cuatro módulos, cada uno de más de 6.200 m2, cuyo interior alberga la capacidad de tres galpones para hembras y uno para machos, quienes reciben atención especial en alimentación y condiciones de manera uniforme de acuerdo a su género.
A esto se suman los sistemas inteligentes de ambiente controlado, que permiten administrar la temperatura, la humedad y la luminosidad de manera independiente a los factores externos; los arcos instalados para la desinfección, que garantizan la reducción del riesgo y los protocolos de bioseguridad. Por último, los comederos automáticos, que permiten una óptima nutrición y alta uniformidad en el peso de las aves, eliminando los riesgos de manipulación de cargas de bulto para los colaboradores.

Además este laboratorio cuenta con una planta de tratamiento de agua residual (PTAR), con capacidad de 110 m3 y, una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) que genera 3 litros por segundo, con un sistema de dosificación de cloro, un reactor cinético de flujo y un filtro de arena de diferentes dimensiones. También existe un reservorio de agua con capacidad de 6200 m3; media docena de silos para el almacenamiento de 60 toneladas de alimento; cercos perimetrales que eviten el ingreso de plagas externas y seis plantas generadoras de energía con 602 KVA que aseguran la operación.
Adicional a sus atributos tecnológicos y de innovación, la granja El Vínculo es un referente nacional que le apuesta a la equidad de género, especialmente en el sector avícola, que ha sido predominado históricamente por los hombres. Bajo esta premisa, se ha convertido en la primera industria de este tipo, en contratar 100% mujeres para su equipo de liderazgo y 50% para la gestión operativa. No obstante, su meta para 2030 es lograr una mayor vinculación equitativa a nivel global.

A través de esta inversión, la cuarta más importante de la compañía en Colombia, se busca generar nuevas oportunidades de empleo en el Valle del Cauca con la contratación de 36 vacantes de la granja principalmente, con la población local.

“La apertura de El Vínculo trae consigo beneficios para el fortalecimiento e impulso del Sector Avícola en el Valle del Cauca, la industria, además de la capacidad de transformación y la implementación de tecnología de punta para mejores prácticas y procesos, con lo cual estamos elevando nuestro estándar de bioseguridad, comparable con los mejores productores de pollo a nivel mundial”, aseguró Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

Cabe resaltar que, al día de hoy, Cargill opera en 70 países alrededor del mundo, en los que emplean a más de 160.000 personas a lo largo y ancho de su cadena productiva de carnes de aves. De este total, 7.060 son mano de obra colombiana, lo que refleja que su reconocimiento no ha sido un golpe de suerte, sino más bien el resultado de más de 155 años de experiencia en el mercado.

Su meta es poder ser más equitativa

El gerente de Agricultura Cargill Proteína Colombia, José Alejandro Fonseca, indicó que esta nueva sede ubicada en el departamento del Valle de Cauca estará liderada 100% por mujeres, quienes además, tendrán a su cargo a otro 50% de trabajadoras en el personal operativo. Sin duda, estas acciones le permiten a la compañía, acercarse cada vez más a su meta de igualdad para el año 2030 en todos los países en los que opera en el mundo.

Una muestra de su interés se evidencia en la infraestructura cuyo diseño además de ofrecer baños dobles, duchas y áreas comunes, también incluye salas de lactancia para el bienestar de su personal.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-nueva-granja-de-cargill-ubicada-en-el-valle-del-cauca-es-comandada-por-mujeres-3249563#

Compartir