Inicio Internet Se ha reducido poco la contaminación por nitratos y hay que hacer...

Se ha reducido poco la contaminación por nitratos y hay que hacer más, dice Bruselas

164
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

Últimamente, cada pocas semanas, la Comisión Europea saca un informe o una nueva estrategia para imponer más restricciones al sector agrario europeo, un sector que está a la cabeza mundial en restricciones por medioambiente, bienestar animal, sanidad ….y que además tiene que ver como sus producciones tienen que competir en los supermercados, con las de terceros países, a las que la CE no les exige las mismas normas, como si en esos países, el medioambiente o el bienestar de sus animales o lo que comen, no importara. Ya habló, el Ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, de la hipocresía medioambiental de la que adolece la Comisión.

Ahora, la Comisión Europea ha publicado un último informe sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos (basado en los datos de 2016-2019) en el que se advierte de que los nitratos siguen causando contaminación perjudicial del agua en la UE. Señala que la fertilización excesiva sigue siendo un problema en muchas regiones de la UE.

Como aspecto positivo, destaca que las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y en la subterráneas de la UE han descendido en comparación con la situación anterior a la adopción de la Directiva sobre nitratos en 1991. Sin embargo, como cuestión negativa, indica que se ha avanzado poco en la última década y que la contaminación por nutrientes procedente de la agricultura sigue siendo un grave motivo de preocupación en numerosos Estados miembros.

En el período comprendido entre 2016 y 2019, el 14,1 % de las aguas subterráneas siguió superando el límite de concentración de nitratos fijado para el agua potable. Según las observaciones, el agua declarada eutrófica en la UE abarca el 81 % de las aguas marinas, el 31 % de las aguas costeras, el 36 % de los ríos y el 32 % de los lagos.

La nota de prensa de la Comisión ya recoge que tiene previsto actuar para mejorar el cumplimiento de la Directiva sobre nitratos, que es un requisito previo para alcanzar el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 % de aquí a 2030. Esto requiere medidas reforzadas en la mayoría de los Estados miembros a nivel nacional y regional.

Señala que las medidas en vigor en muchos países, no son lo suficientemente eficaces a la hora de hacer frente a la contaminación en las zonas donde ha aumentado la actividad agrícola. Concretamente apunta a Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Polonia como los países que se enfrentan a los mayores retos en la lucha contra la contaminación por nutrientes procedente de la agricultura. Además, menciona a Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Portugal y Rumanía como países en donde también hay zonas críticas en las que debe disminuir con urgencia la contaminación.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/10/13/se-ha-reducido-poco-la-contaminacion-por-nitratos-y-hay-que-hacer-mas-dice-bruselas/

Compartir