Inicio Internacional El precio del gas empuja el precio de los fertilizantes nitrogenados

El precio del gas empuja el precio de los fertilizantes nitrogenados

119
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

Desde hace dos semanas, el precio de los fertilizantes nitrogenados se ha disparado. La cotización en el puerto de Rouen (Francia) a 30 de septiembre era de 480 €/t, el triple que hace un año. Varios factores son la causa de esta vertiginosa subida, según Isaure Perrot, analista de Agritel y especialista en fertilizantes: el precio del gas, una disponibilidad limitada, elevada demanda y la paridad del dólar.

De todos estos factores, el más decisivo ha sido la evolución del precio del gas natural. Este se precisa para la elaboración de amoniaco, que es la base de la producción de fertilizantes nitrogenados. El precio del gas se ha cuadruplicado desde el inicio del año, como consecuencia de las escasas existencias en el mercado europeo, la dependencia de Rusia y la alta demanda durante el invierno, según Arthur Potier de Agritel. En un tuit ha destacado la importancia del tema señalando que la “Soberanía energética = Soberanía alimentaria”.

También los agricultores de EEUU están sufriendo el elevado precio los fertilizantes. Los operadores ya barajan que los agricultores se van a replantear qué cultivos van a sembrar. El mercado ya lo está empezando a notar, motivo por lo que el trigo ha subido en la Bolsa de Chicago. Los agricultores podrían optar por otros cereales diferentes al trigo, que fueron menos exigentes en nitrógeno, lo que supondría un ahorro en costes. También parece que los agricultores USA estarían valorando sembrar menos maíz a favor de sembrar más soja, por la misma razón.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/10/07/el-precio-del-gas-empuja-el-precio-de-los-fertilizantes-nitrogenados/

Compartir