Inicio Internet Gustavo Grobocopatel: “El aumento de los precios no necesariamente va a ser...

Gustavo Grobocopatel: “El aumento de los precios no necesariamente va a ser una ventaja para el productor”

104
0
Compartir

Gustavo Grobocopatel – Foto/rurales.elpais.com

El ciclo de valores de las materias primas tiene un crecimiento sostenido y la tendencia es a la suba, porque está vinculado al aumento de la demanda, sostuvo el empresario argentino radicado en Uruguay, Gustavo Grobocopatel

“Dentro de este equilibrio de crecimiento hay volatilidades vinculadas a cuestiones puntuales; este año se fueron muy arriba por un tema de oferta y eso puede corregirse en un año o dos, pero la tendencia es a crecer”, aseguró en diálogo con Rurales El País.

Sin embargo, puntualizó que el aumento de los precios “no necesariamente” va a ser una ventaja para el productor: “La torta crece, pero se divide en distintos actores”, haciendo referencia al incremento en los costos. “También la tendencia global es que una porción grande de la torta es para quien provea tecnología”, dijo.  

Grobocopatel comentó también que la situación argentina es particularmente compleja, porque venía con una macroeconomía inestable y débil y no ha podido realizar las reformas necesarias. Por eso opinó que, quizás, el impacto de la pandemia ha sido peor que en otros lados. 

Por otro lado señaló que Uruguay es un país que “no da sorpresas” para alguien que viene de Argentina. Es un país estable, “pero eso no quiere decir que no tenga dificultades”.

“Es caro, es poco competitivo. No es suficiente ser estable en el mundo, hay que crecer, desarrollarse”, dijo.

De todas formas, sostuvo que tener estabilidad institucional y macroeconómica es una ventaja para lograr el desarrollo. “La competitividad del país está vinculada a muchos factores; a la infraestructura, los costos de transacción, la calidad del Estado, el acceso al mercado de capitales; hay distintas cuestiones que hacen a la competitividad y, en el caso de Uruguay, hay que agarrar una por una y desarmar los nudos”, explicó. 

*Tomado de: https://rurales.elpais.com.uy/agro/gustavo-grobocopatel-el-aumento-de-los-precios-no-necesariamente-va-a-ser-una-ventaja-para-el-productor?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1627588819

Compartir