Inicio HLB-Dragón Amarillo o huanglongbing El ICA entrega bioinsumos para control de Diaphorina citri y prevención del...

El ICA entrega bioinsumos para control de Diaphorina citri y prevención del HLB de los cítricos

114
0
Compartir

Entrega de bioinsumos en el Valle del Cauca. Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

En el municipio de Andalucía, Valle del Cauca, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron la entrega de bioinsumos para el control de Diaphorina citri a productores de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras a Pequeña Escala, Asocampoalegre y del municipio, como una estrategia para la prevención del HLB de los cítricos en esa zona del país.
 
Foto-ICA-Entrega-de-bioinsumos-en-el-Valle-del-Cauca-2.jpg
                                                                                                                                                            Entrega de bioinsumos en el Valle del Cauca.
 
“Se escogió este lugar debido a que nuestros profesionales encontraron una incidencia promedio de Diaphorina citri del 67%, la cual es muy alta y es necesario determinar laborares de manejo integrado de plagas, donde la aplicación de bioinsumos es una buena alternativa, aunada a las medidas de prevención y control que se deben implementar en los cultivos”, manifestó Luis Amancio Arias Palacios, gerente seccional del ICA Valle del Cauca.
 
Durante las jornadas lideradas por el ICA, el personal incluyó una presentación de las características, biología y método de infección del insecto vector, de los bioinsumos Beauveria bassiana y un coadyuvante, productos para controlar la presencia y propagación de la plaga, además de realizar una demostración de campo con los asistentes en el cultivo de cítricos, actividad orientada por INVESA, distribuidores oficiales de los biológicos.
 
Foto-ICA-Entrega-de-bioinsumos-en-el-Valle-del-Cauca-3.jpg
                                                                                                                                                          Entrega de bioinsumos en el Valle del Cauca.
 
Andalucía es la principal despensa de limón pajarito del departamento con un área de 250 hectáreas, distribuida en 400 productores, en su mayoría pequeños productores. En esta etapa inicial se logró beneficiar a un total de 48 pequeños productores.
 
Es importante resaltar que la enfermedad aún no se encuentra en el departamento, por lo que el ICA implementa estrategias de prevención, aunando esfuerzos para evitar la afectación de esta plaga en los cultivos de la región, y motivando el compromiso de los productores con la correcta aplicación de los bioinsumos.
 
Foto-ICA-Entrega-de-bioinsumos-en-el-Valle-del-Cauca-4.jpg
                                                                                                                                                             Entrega de bioinsumos en el Valle del Cauca.
 
Datos de interés:

  • En esa zona del Valle del Cauca se estableció un cronograma de aplicación de los productos de manera uniforme, con el finde que elICArealiceseguimientode laefectividaddelproducto.
  • Los predios que tengan swinglea glutinosa o mirto (azahar de la india) deben realizarcontrolobligatorio, comose declara enla Resolución1668de 2019.
  • Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 el ICA realizó la entrega de los bioinsumos en tres jornadas, con el fin de garantizar el control del aforo.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-entrega-bioinsumos-prevencion-hlb

Compartir