Inicio Internacional Descubra la miel que tiene más beneficios para la salud

Descubra la miel que tiene más beneficios para la salud

78
0
Compartir

Imagen: Aires Mariga

Logotipo de Agrolink

¿Alguna vez has oído hablar de la miel Melato da Bracatinga? El producto es elaborado por las abejas a partir del líquido azucarado que produce un insecto llamado cochinilla al alimentarse de la savia de la bracatinga, especie arbórea originaria de Brasil, con una distribución predominante en la región sur. Este fenómeno solo ocurre en áreas con altitudes superiores 700 metros en la meseta del sur de Brasil.

Cada dos años, en años pares, los bracatingais son infestados por cochinillas, que se adhieren al tronco de los árboles y se alimentan de la savia, excretando un líquido endulzado, melaza. Este mismo líquido, que se deposita en las partes externas de la planta, es utilizado como materia prima por las abejas de la especie Apis mellifera y, a partir de esta asociación, se elabora la miel de panal de bracatinga.

Estudios pioneros con miel han demostrado que tiene características diferentes en comparación con las mieles florales y mieles de otros orígenes. Además de la presencia de enzimas de abejas productoras, contiene enzimas derivadas de secreciones de las glándulas salivales y del intestino de las cochinillas, que promueven un color más oscuro (ámbar), mayor contenido de nitrógeno y minerales, entre otras características.

Pero su gran diferencia son los efectos beneficiosos sobre la salud debido a la presencia de compuestos bioactivos y potencial antioxidante. Resalte por la mayor concentración de aminoácidos libres serina, prolina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

La miel de mielada tiene cantidades aún menores de fructosa y glucosa y no cristaliza como la miel floral. En Santa Catarina se exporta el 95% de la producción de esta miel.

La producción de miel a partir de miel de bracatinga en el sur de Brasil suele darse entre los meses de diciembre a junio, que corresponde a los períodos de mayor escasez de néctar y polen. Sin embargo, generalmente en el primer semestre de los años pares, se produce la escala del quiste de escamas, formando largos hilos blancos a través de los cuales se excreta el melato. 

Reconocimiento

El producto ganó, esta semana, recibió el registro de Indicación Geográfica, en la Denominación de Origen de especies, otorgado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y atestigua que un producto solo tiene esas características porque se produce de determinada manera, o porque tiene notoriedad en la producción. La Denominación de Origen asume que las características geográficas (naturales y humanas) de esta región determinan la singularidad y calidad del producto.

La IG de miel de Melato da Bracatinga cubre un área de 134 municipios, 107 de Santa Catarina, 12 de Paraná y 15 de Rio Grande do Sul. Everton Vieira, asistente de investigación en Epagri / Ciram, describe que la miel de mielada de bracatinga es una Producto único, único que solo ocurre en condiciones específicas de clima, altitud y condición geográfica. “Durante mucho tiempo este producto no fue valorado en el país, pero luego de enviar muestras a Alemania, se reconoció la calidad de esta miel típica de la región de Planalto Sul de Brasil”, dice. 

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/conheca-o-mel-que-tem-mais-beneficios-para-saude_453325.html

Compartir