Inicio Arroz Vietnam será tercer mayor exportador mundial de arroz en 2022

Vietnam será tercer mayor exportador mundial de arroz en 2022

87
0
Compartir

Foto ilustrativa (Fuente: VNA)

Vietnam Plus - Home | Facebook

Vietnam ocupará el tercer lugar en las exportaciones de arroz en el mundo el próximo año con un volumen de 6,3 millones de toneladas, después de dos años consecutivos en el segundo lugar, según pronostica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Vietnam ocupará el tercer lugar en las exportaciones de arroz en el mundo el próximo año con un volumen de 6,3 millones de toneladas, después de dos años consecutivos en el segundo lugar, según pronostica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según los expertos, la predicción es comprensible, ya que Vietnam se encuentra actualmente en un periodo de reestructuración, centrándose en la calidad en vez de cantidad.

El Informe de la situación mundial del arroz para 2022, publicado en mayo por el USDA, prevé que la producción mundial de arroz en la cosecha 2021-2022 alcanzará un récord de 505,4 millones de toneladas, un aumento de 1,9 millones de toneladas frente al año anterior. 

Los exportadores que representan la mayor parte del aumento en la producción arrocera incluirán a Bangladesh, Malasia, Camboya, China, Costa de Marfil, Corea del Sur, Paraguay, Taiwán (China) y Tailandia. 

Por el contrario, se pronostica que Colombia, Ecuador, India, Iraq, Madagascar, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Vietnam experimentarán una caída en el ejercicio agrícola 2021-2022.

De hecho, la reducción en la producción y exportaciones de Vietnam no es sorprendente. El proyecto “Reestructuración de la industria arrocera de Vietnam para 2025 y 2030” indicó que para 2025, la cantidad de arroz exportado totalizaría unos cinco millones de toneladas por año.

Esta estrategia de la industria del arroz de la nación indochina se enfocará en mejorar el valor y la marca del arroz vietnamita en los mercados internacionales, especialmente en los exigente como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón, entre otros. 

Según Pham Thai Binh, director general de la empresa agrícola de alta tecnología Trung An, la compañía ganó dos pujas en abril pasado para exportar arroz a Corea del Sur con más de 30 mil toneladas.

Añadió que el arroz de Trung An posee actualmente un precio relativamente alto, de más de 578,5 dólares por tonelada (precio CIF – costo, seguro y flete), debido a la inversión sistemática y la alta calidad, que ganaron la confianza y apreciación de los socios. 

De acuerdo con los datos de Oryza.com, en los primeros cinco meses de este año, el precio del arroz de la India es actualmente el más competitivo entre los exportadores de Asia. 

Específicamente, en la sesión de negociación del 11 de junio de 2021, el precio del arroz quebrado al cinco por ciento de ese país fue de solo 388 dólares por tonelada, mucho más bajo que Pakistán (443 dólares), Tailandia (443 dólares) y Vietnam (483 dólares).

El bajo precio del arroz indio ha llamado mucho la atención de los compradores, lo que genera una presión competitiva para Tailandia y Vietnam, por lo cual los exportadores de arroz de Vietnam se centran cada vez más en el segmento de alta gama, con el fin de aumentar el valor de su producto y lograr un mercado más estable.

*Tomado de: https://es.vietnamplus.vn/vietnam-sera-tercer-mayor-exportador-mundial-de-arroz-en-2022/137247.vnp

Compartir